Un centenar de personas se han manifestado esta mañana en el passeig Lluís Companys, ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, en protesta contra la sentencia que establece que tendrán que ingresar en prisión los asaltantes de la librería Blanquerna, sede de la Generalitat en Madrid, el once de septiembre del 2013. Los manifestantes llevaban pancartas como "Gloria eterna a los 14 de Blanquerna" y han reclamado repetidamente la absolución de los agresores. Entre los convocantes destacaban partidos como la Falange Nacional.

Amenazas

Uno de los oradores ha atribuido la condena de los asaltantes a un complot del Govern catalán: "Esta cueva de ladrones llamada Generalitat de Catalunya no parará hasta encarcelar a todos los patriotas". La portavoz de Democracia Nacional en Barcelona ha amenazado a los soberanistas: "Esta trama que habéis planificado servirá para que el pueblo español despierte y tengáis que pagar por vuestros crímenes", ha dicho. Durante los manifiestos también se ha podido oír que están dispuestos a seguir actuando como en el asalto a Blanquerna: "No debemos pensar que nos pueden encarcelar o matar, porque no hay nada mejor que defender a España", han asegurado. Durante las intervenciones también se han dirigido insultos contra el diputado de ERC en Madrid Gabriel Rufián y se ha puesto en duda el papel de Juan Carlos I y de Soraya Sáenz de Santamaría, de quien han dicho que "con la negociación que ha puesto en marcha [con la Generalitat] nosotros seremos los únicos que vamos a cumplir condenas".

Manifestación paralela en Madrid

Paralelamente, con la misma convocatoria, en Madrid se han manifestado algunos centenares de personas, ante de la Librería Blanquerna, que estaba cerrada y protegida por furgonetas de la Policía Nacional. Alguno de ellos llevaban banderas españolas con la bandera franquista y otros mostraban eslóganes xenófobos. Han proferido gritos en favor de la unidad de España y de exaltación de los asaltantes de la librería.

Inusual condena

Los 15 ultraderechistas juzgados asaltaron el Centro Cultural Blanquerna durante la celebración de la Diada, el once de septiembre del 2013, tirando gas mostaza y amenazando y agrediendo a los asistentes. En febrero de 2016 la Audiencia Provincial de Madrid sólo condenó a 15 acusados a penas de entre seis y ocho meses, muy inferiores a las que reclamaba la Fiscalía. Pero después de un recurso de la Fiscalía, el Tribunal Supremo ha elevado notablemente las penas de los agresores, al aplicarles el agravante de discriminación ideológica. La sentencia dictada impone por el delito de desórdenes públicos, en concurso ideal con el de impedimento del derecho de reunión, la pena de 2 años y 10 meses de prisión, a todos los acusados. El Supremo condena también por el delito de daños ocasionados en bienes de propiedad pública: 1 año y 1 mes de prisión y multa de 15 meses –al apreciar el mismo agravante de actuar por motivos ideológicos discriminatorios y el atenuante de reparación del daño– para doce de los acusados. En dos casos el alto tribunal agrava ligeramente las penas: a Jesús Fernando Fernández lo condena por los dos primeros delitos a 2 años y 11 meses. Y a Juan Luis López García a 3 años de prisión. A estos dos les impone, además, 1 año y 2 meses de prisión y multa de 18 meses a Jesús Fernando Fernández; y también 1 año y 2 meses de prisión y multa de 16 meses a Juan Luis López García. En el caso de Fernández, el Supremo aplica la circunstancia agravante de reincidencia y en el de López contempla la relevancia de su actuación. De esta forma, los ultraderechistas tendrán que ingresar en la prisión para cumplir sus condenas.