El Ayuntamiento de Barcelona pondrá en marcha en noviembre las obras para implementar una nueva superilla en Sant Antoni. Tal como se ha acordado con el proceso participativo con los vecinos, la primera fase de las obras empezará en las calles Comte de Borrell y Tamarit en los tramos de la isla que corresponden al mercado de Sant Antoni. En una segunda fase, la remodelación se ampliará en las islas contiguas de Gran Via hasta Paral·lel y avenida Mistral –en el caso de Tamarit. Esta reforma ha sido impulsada para ganar "espacio ciudadano" y con el objetivo de priorizar en primera instancia el peatón, seguido de las bicicletas, el transporte público y en último término, los vehículos. El inicio de las obras de esta superilla coincide con la última fase de las obras del mercado de Sant Antoni. Está previsto que la remodelación esté terminada en los próximos seis meses. El mercado ganará cerca de 6.000 metros cuadrados de espacio público con la recuperación de las antiguas plazas del mercado.

El Ayuntamiento de Barcelona también prevé implantar una tercera superilla en el barrio de Horta que se encontrará, en principio, entre el paseo de la Vall d'Hebron, en el norte y este, la avenida del Estatut de Catalunya, por el oeste, y por la calle de Tajo y el paseo de Fabra i Puig en el sur.

mapa superisla Sant Antoni Ayuntamiento BCN

Mapa de la nueva superilla de Sant Antoni. Foto Ayuntamiento de Barcelona

El PDeCAT se opone a la decisión

La concejala del Grupo Municipal del PDeCAT en el Ayuntamiento de Barcelona, Francina Vila, ha criticado que el gobierno de Ada Colau haya decidido implantar una nueva superilla en el Eixample cuando todavía está en discusión el modelo después del fracaso con la del Poblenou. Vila ha resaltado que el ejecutivo municipal ha acordado la peatonalización de algunos tramos del barrio de Sant Antoni, junto al mercado, sin abordar el reto de la remodelación de las rondas de Sant Antoni, Universitat y Sant Pere para unir la avenida Mistral y el paseo de Sant Joan. 

Además, Vila ha explicado que el proceso participativo vinculado a este proyecto en Sant Antoni ha sido "escaso" y con la presencia de muy pocas personas. La mayoría de propuestas se "daban por hechas" y no ha sido posible un debate abierto para hacer aportaciones.

La concejala del PDeCAT ha denunciado también que el gobierno Colau ha estado retrasando las obras para revisar todo el proyecto del nuevo mercado de Sant Antoni, que ya estaba muy adelantado y consensuado con los paradistas, comerciantes y vecinos. Eso ha provocado más de un año de retraso en la inauguración del mercado y entornos. Y ha criticado que "casualmente", la inauguración de la urbanización del entorno del mercado se producirá a las puertas de las elecciones municipales.