En los últimos meses los denominados "tirones" han experimentado un crecimiento del 15% en la región metropolitana de Barcelona, y los hurtos sin violencia han crecido un 7,5% (representan en torno al 65% de las denuncias relativas al patrimonio). Eso preocupa a los Mossos d'Esquadra y a la Guardia Urbana de Barcelona, porque supone un cambio de tendencia, después de que los hurtos descendieran, en el área urbana, en un 19% entre 2009 y 2016 (aunque el turismo creció). Estos datos han sido suministrados por el nuevo jefe de la Región Policial Metropolitana de Barcelona (RPMB) dels Mossos, el comisario Joan Portals.

Dispositivo en el Metro

Unas semanas después de asumir el nuevo cargo, Portals ha hablado de las estrategias policiales ante los grandes retos en seguridad pública de Barcelona. Los Mossos d'Esquadra pondrán en marcha esta próxima semana un dispositivo conjunto con la Guardia Urbana de Barcelona (GUB) contra los hurtos al transporte público, especialmente en el metro, que se alargará hasta las fiestas de la Mercè, a finales de septiembre. El comisario Portals puntualiza que no es un dispositivo cerrado, sino que analizarán los resultados "semana a semana" para detectar si carteristas y otros hurtadores se desplazan hacia otras zonas de la ciudad y así "redirigir los agentes hacia el lugar dónde sea necesario". Será un dispositivo dinámico, que se analizará de forma continuada. En caso de detectar que la presión policial, uniformada y de paisano en el metro está provocando que los carteristas se desplacen a otras zonas de la ciudad y sigan hurtando, los Mossos modularán el dispositivo. "La presión que hemos estado haciendo en el espacio público ha tenido como consecuencia que hayan subido los hurtos en los comercios y en el transporte público", reflexiona Portals.

Perseguir a los carteristas

Portals destaca que el 53% de las detenciones por hurtos que realizaron en 2016 fueron in fraganti. En los cinco primeros meses del 2017, lo han sido el 41,5%. Este tipo de detenciones "facilitan la tarea" judicial, porque el testimonio de los agentes puede servir como prueba en un juicio. De esta manera, si la víctima es turista, no es necesaria la prueba preconstituida, es decir, que el juez cite a las partes horas después del delito para que la declaración de la víctima sirva para el juicio. Cuando un turista sufre un hurto, rara vez asiste a la vista oral y el acusado queda absuelto en muchas ocasiones. Portals reivindica el trabajo del grupo de multirreincidentes, coordinado con la fiscalía y los juzgados de instrucción, que iniciaron en 2005 para demostrar, con la suma de denuncias, que el modus vivendi de una persona es el hurto. Con ello es posible pedir una orden de alejamiento del metro, conseguir su ingreso en prisión o que se acabe trasladando a otras ciudades huyendo de la presión policial.

Llamamiento a la prevención

Los carteristas suelen actuar solos o en grupos de como máximo dos o tres personas y escogen especialmente a turistas y congresistas como víctimas. "No es un hecho exclusivo de Barcelona, sino que se da en otras grandes ciudades", señala el comisario Portals. "La ciudadanía tiene que cuidar de sus pertenencias y estar con un punto de alerta aunque estén de vacaciones", pide Portals.

Robos con fuerza

Los robos con fuerza en el interior de domicilio son otro frente de los Mossos d'Esquadra, que implementaron un plan para reducirlos tras un ascenso marcado en 2015. En Barcelona, aquel año habían incrementado un 27% con respecto al anterior y el plan empezó a dar sus frutos en 2016, con un descenso del 17%, según el balance delincuencial. En los cinco primeros meses de 2017, el descenso es de cerca del 13%. "Todavía no estamos satisfechos. Veníamos de un periodo bastante complicado, con cifras elevadas y queremos conseguir un impacto mayor para que las cifras sigan bajando", afirma. Portals explica que los Mossos están trabajando en un segundo plan, con nuevas estrategias contra estos robos, como un incremento de las inspecciones a tiendas donde se puedan revender los objetos robados. El comisario destaca que los Mossos también quieren asesorar a las víctimas de robos con fuerza a domicilio, para explicarles los pasos que tienen que seguir tras haber sufrido el delito, y ofrecerles atención psicológica. "Más allá del robo de objetos, son personas que han visto vulnerada su intimidad, que les han violentado su casa, el lugar más sagrado", subraya. Esta es una propuesta que se acaba de perfilar y que los Mossos tienen previsto implementarla en los próximos meses.

Top manta

Portals señala que la "prioridad" de los Mossos en la persecución del top manta es la investigación de los delitos que están asociados a él, como la falsificación o contra la propiedad intelectual, aunque ha dejado claro que seguirán participando "en el patrullaje preventivo coordinado con la policía portuaria y la Guardia Urbana" en las zonas de mayor afluencia turística y con mayor concentración de vendedores sin autorización. El comisario Portals asegura que las relaciones con la Guardia Urbana son "buenas" y muestra de ello es este "patrullaje preventivo que se puede ver implementado en la vía pública, cada uno con el espacio asignado y de manera coordinada con reuniones de periodicidad quincenal".

Alerta antiterrorista

El terrorismo yihadista es la principal amenaza para la seguridad pública en Catalunya y entre el 34 y el 35% del patrullaje preventivo de los Mossos d'Esquadra en la ciudad de Barcelona está destinado a la lucha antiterrorista; una cantidad de horas que se modulan en función del contexto, de las informaciones que llegan y de manera que no haya un impacto negativo en los otros ámbitos. En el nivel de alerta terrorista 4 sobre 5 y en un contexto de cada vez más tensión por esta amenaza, Portals señala que, con las informaciones con que trabajan los analistas, "no hay una amenaza concreta en la ciudad de Barcelona ni en Catalunya", si bien puntualiza que el riesgo cero no existe. "Yo diría a la ciudadanía que esté tranquila y haga vida normal", añade.

Controles antiterroristas

Barcelona es una ciudad repleta de acontecimientos multitudinarios, desde conciertos y partidos a congresos, que los Mossos tratan de manera individualizada para diseñar su dispositivo de seguridad. "Nos preocupan cada uno de estos acontecimientos", recalca. La presencia de trinomios con armas largas se ha reforzado en los últimos meses y el perímetro de seguridad de actos multitudinarios se ha ampliado, con más controles y registros, entre otras medidas de seguridad que se han intensificado a raíz de los diversos atentados de los últimos años en Europa. "La ciudadanía vive con normalidad, y agradece, los patrullajes en la ciudad con agentes uniformados y arma larga, y los dispositivos de control específicos, con cacheos e identificaciones," señala el comisario.