La policía española, en un operativo conjunto con los Mossos d'Esquadra, ha detenido en Barcelona a un fugitivo buscado por las autoridades alemanas por asesinar a su pareja a finales de julio en la ciudad alemana de Gelsenkirchen. El arrestado, de 25 años y nacionalidad alemana, que tenía vigente una orden europea de detención y entrega, tomó un vuelo el 1 de agosto de París hacia Barcelona con la intención de viajar finalmente hasta Marruecos. En la capital catalana se alojó en un hostal junto con otro hombre y fue localizado en torno al centro comercial Maremágnum de la capital catalana. El hombre quería tomar un ferri en el puerto y lo pudieron detener en el centro comercial.

La policía del estado federal de Renania del Norte-Westfalia, en coordinación con la Oficina Central de Lucha contra Crimen Organizado de la gendarmería francesa, cursó una solicitud a la policía española para localizar y detener al fugitivo, presuntamente responsable de la muerte de su pareja.

La activación de ENFAST (European Network of Fugitive Active Search Teams), la Red Europea de Equipos de Cerca Activa de Fugitivos, se produjo desde el momento en el que los investigadores alemanes tuvieron conocimiento de que el fugitivo había abandonado Alemania. Después de localizar su rastro en la ciudad de Amberes (Bélgica) se dirigió a París donde detectaron su presencia el 1 de agosto. Los investigadores pudieron constatar que entonces había salido hacia Barcelona, presumiblemente con la intención de viajar finalmente hasta Marruecos.

Se estableció un amplio dispositivo en aeropuertos, puertos y estaciones de ferrocarril y de autobuses y se diseñó un operativo conjunto de búsqueda con los Mossos d'Esquadra. Una vez los investigadores supieron que el hombre se había alojado en un hostal de Barcelona, se intensificaron los trabajos de busca por los alrededores del área portuaria de la capital catalana ante las sospechas de que pudiera huir a bordo de un ferri. El hombre fue localizado en torno al Maremágnum y le pudieron detener en el centro comercial. Posteriormente, lo trasladaron a las dependencias policiales.