El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha dado apoyo a los maestros catalanes "perseguidos por parte del Estado Español" y a los funcionarios cesados por "la aplicación injusta del artículo 155", a raíz de una propuesta presentada por el PDeCAT. Durante la exposición, el concejal Jaume Ciurana ha tenido palabras de reconocimiento para los profesores de Sant Andreu de la Barca y para los servidores públicos que a pesar de todo han garantizado "un buen funcionamiento de las instituciones catalanas."

Desde Esquerra Republicana se ha destacado que "es injusto" convertir a los profesores "en carne de cañón" y "hacerles la cruz" para transmitir valores y espíritu crítico; y desde la CUP se ha denunciado la "persecución" de los valores de la escuela pública catalana y "la instrumentalización" de las aulas.

Barcelona en Comú por su parte, también ha mostrado su apoyo a los maestros y ha tildado al líder de Ciudadanos Albert Rivera "de irresponsable" por haber señalado a los profesores de Sant Andreu de la Barca.

Ciudadanos y PP ha votado en contra. El partido que lidera Carina Mejías ha denunciado que los profesores se han olvidado del principio pedagógico y se ha preguntado cómo es posible que la escuela catalana permita que un maestro llame fascista a un niño de primaria. Alberto Fernández Díaz a su vez, ha calificado los presuntos hechos de Sant Andreu de la Barca y ha reiterado que en Catalunya no se señala nadie por sus ideas.

El PSC se ha abstenido porque la propuesta mezcla maestros y funcionarios. Eso si, han reafirmado su compromiso con la escuela catalana.