Barcelona conmemorará el sábado el segundo aniversario del 17-A sin la presencia confirmada ni del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ni la Casa Real. Al homenaje a las víctimas, organizado por el Ayuntamiento y la UAVAT, sí que tienen previsto asistir el president del Govern, Quim Torra, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y los presidentes del Congreso, Meritxell Batet, y del Senado, Manuel Cruz, además de la alcaldesa, Ada Colau. También acudirá la delegada del Gobierno a Catalunya, Teresa Cunillera, y varios consellers del Gobierno, además de concejales del consistorio o el presidente del Parlament, Roger Torrent.

El acto, en el Mosaico del Plan de l'Os, donde la furgoneta se paró el 17-A de hace dos años, se celebrará a las diez de la mañana y consistirá en un minuto de silencio y un recuerdo a las víctimas mientras suena el Canto de los Pájaros. Después, las familias de las víctimas depositarán un clavel blanco y más tarde lo harán las autoridades. No se harán parlamentos.

Al día siguiente, el domingo, el presidente del Gobierno, Quim Torra, tiene previsto hacer una ofrenda floral en el paseo Marítimo de Cambrils, donde el año pasado se instaló un mosaico para la paz. En este caso, el Ayuntamiento del municipio no ha organizado ningún acto, pero miembros del consistorio podrían acompañar a Torra.