El Ayuntamiento de Badalona suspenderá durante un año el otorgamiento de licencias de pisos turísticos, así queriendo evitar que el veto de pisos turísticos en Barcelona genere un efecto llamamiento que impacte la ciudad. Todo empieza después de la publicación del decreto del Gobierno que regula la actividad y que insta a los ayuntamientos a fijar, antes de cinco años, las condiciones para poder renovar las licencias vigentes u obtener nuevas. Aunque la suspensión no era necesaria para revisar la regulación municipal, Badalona actúa así para evitar "un alud de solicitudes" durante este impas. El gobierno de Xavier García Albiol no es el primero a optar por esta vía, la vecina en Santa Coloma también ha suspendido licencias.

El gobierno popular ha querido dejar claro que quieren que la ciudad de Badalona sea "atractiva para los turistas", pero quieren que eso sea compatible con la convivencia. Actualmente, Badalona cuenta con "solo" 200 pisos con licencia de vivienda de uso turístico porque "la normativa municipal del 2015 ya es bastante restrictiva", según se sostiene desde el consistorio. Sin embargo, el decreto del Gobierno incluye Badalona en el listado de municipios donde el sector estaría sujeto al régimen de licencia urbanística previa y, por lo tanto, a la implantación de una nueva tasa. Mientras estén suspendidas las licencias, pues, el Ayuntamiento revisará la ordenanza vigente para adaptarla al nuevo contexto.

Los ojos en una futura ordenanza

La concejala de Impulso Económico, Cristina Agüera, asegura que el objetivo es que Badalona siga siendo atractiva: "Tenemos muchos reclamos que nos posicionan turísticamente, y por eso trabajaremos con todos los actores implicados para encontrar el mejor escenario". Además, ha apuntado: "Este gobierno tiene el claro objetivo de hacer de Badalona una ciudad que sea atractiva para los turistas"

Por su parte, el concejal de Territorio y Sostenibilidad, Daniel Gracia, explica que se trabajará en una ordenanza que, al mismo tiempo de defender la actividad económica en torno al turismo, permita evitar la concentración de viviendas de uso turísticas en determinadas zonas para "asegurar" la buena convivencia. "Tenemos que hacer posible una ciudad atractiva para el turismo con poder priorizar la vivienda destinada a la residencia habitual", ha subrayado.