El teniente de alcalde de Economía, Gerardo Pisarello, ha desmentido que lo Ayuntamiento de Barcelona esté "obligado a colgar la foto" de Felipe VI a la sala de plenos después de la sentencia que salió a la luz esta semana. Pisarello ha pedido en Millo que se preocupe de la resolución del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos (TEDH) sobre la condena a los autores de la crema de fotos del rey en Girona.

De esta manera, el teniente de alcalde ha asegurado que la sentencia no es firme porque el consistorio ya ha presentado un recurso en que se añade la modificación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) y la Carta Municipal de Barcelona. Según Pisarello, "no puede ser que un reglamento estatal de más de 30 años prevalezca" por encima de la Carta y Pisarello ha defendido la Carta como "la Constitución" de la ciudad.

En más, el teniente de alcalde ha remarcado que con la modificación del ROM es el plenario quien tiene que decidir sobre qué simbología se representa y por lo tanto tendrá que ser el plenario quien vote si quiere colgar la foto de Felipe VI o no.

Por otra parte, Pisarello también ha explicado que actualmente se están haciendo informes sobre "la reforma de la sala de plenos". En estos documentos, se analizará "qué elementos se rehabilitan" y cuánto dinero costaría esta reforma. Posteriormente se pactará con el resto de grupos como se gestiona la modernización de la sala. En estas obras de mejora habrá un nuevo debate sobre la "simbología" que habrá en el espacio y si hace falta añadir o sacar alguno de los elementos actuales.