La pequeña localidad de Avinyonet del Penedès ha entrado repentinamente en la última clasificación publicada por la Agencia Tributaria, basada en la renta bruta declarada en el IRPF en los casi 3.000 municipios de más de 1.000 habitantes.

Avinyonet ha pasado, de un año al otro -en relación a los datos de la renta del 2017- , del lugar 246 en toda España a ponerse en segunda posición, gracias al cual la renta media bruta por declaración se proyectó de los casi 27.000 euros hasta los 57.843 euros.

No es muy habitual que en la distribución territorial de la riqueza haya sorpresas, pero este pequeño pueblo catalán ya está dentro del ranking de los municipios más ricos del Estado, entre los madrileños Pozuelo de Alarcón (renta bruta más alta) y Boadilla del Monte (tercero), y superando a los barceloneses Matadepera (cuarto) y Sant Cugat del Vallès (séptimo).

El propietario de una empresa de aceites es el culpable

El censo de Avinyonet del Penedès marca 1.669 habitantes. De estos sólo 800 declaran impuestos de la renta y no hay ninguna empresa que supere a los 50 trabajadores. Ahora bien, la culpable de todo es la presencia de la empresa de aceites Finca La Gramanosa, de la cual es administrador único Mauricio Botton Carasso, nieto de los fundadores de Danone y uno de los españoles más ricos según Forbes (el año pasado ocupaba el lugar 45), que se le atribuye un patrimonio de 625 millones de euros.

Hace dos años se vivió un caso similar en Sant Fruitós de Bages, donde tenían residencia, entre otros, familias de empresarios como los Tous: el municipio de Barcelona saltó al segundo lugar en toda España, pero este año ha vuelto al lugar 122.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat