El mal funcionamiento de la red ferroviaria catalana no da tregua ni por Semana Santa. Este sábado se han quedado parados dos trenes regionales en las poblaciones aragonesas de Valdepilas y Nonaspe, después que una tormenta dejara sin tensión eléctrica un tramo de la vía. Según ha informado Protecció civil en un tuit, la incidencia, que se ha producido a la una y media de la tarde, ha obligado a suspender la circulación entre las poblaciones de Faió y Nonaspe. Los convoyes llevaban al menos a una treintena de pasajeros a bordo. Por todo ello, el Govern ha desplegado el Pla Ferrocat en fase de prealerta, el plan de emergencias en transporte de viajeros por ferrocarril para las emergencias ferroviarias en Catalunya.
Uno de los dos convoyes afectados es un tren que había salido de Zaragoza a las 07.29 h y que tenía que llegar a la estación de Francia a las 16.54 h. se ha quedado parado a la altura de Valdepilas y la previsión es que se remolque hasta Casp para poder trasladar a los afectados hasta Tarragona en autobús. Desde allí se les derivará a otras líneas ferroviarias para que puedan llegar a su destino. Se desconoce la cifra exacta de personas que viajan en este tren.
Por otra parte, otro regional que ha salido de Barcelona a las 08.45 h y tenía que llegar a Zaragoza a las 14.06 horas ha quedado parado a Nonaspe. Renfe ha indicado que en el interior de este convoy hay 35 pasajeros que quedan a la espera de ser evacuados o remolcados.
El Servei Meteorològic de Catalunya ha emitido este sábado un aviso por tiempo violento de "peligro máximo" en cuatro comarcas: la Noguera, el Pla d'Urgell, Urgell y la Segarra, donde se esperan fuertes rachas de viento de al menos 25 metros por segundo. También, por peligro menos intenso, en el Alt Urgell, el Solsonès y el Anoia. También hay posibilidad de piedra de un tamaño superior a los dos centímetros. Las autoridades piden extremar precauciones en la zona hasta, al menos, las 16.00 h de la tarde.
Tren regional con destino Zaragoza con una treintena de pasajeros está parado entre Faió y La Pobla de Massaluca por|para una avería de la electrificación
— Protección civil (@emergenciescat) April 19, 2025
Prealerta plan|plano #FERROCAT pic.twitter.com/44zWFCWAig
Se mantiene el tren regional averiado entre Faio-Pobla de Massaluca
— Protección civil (@emergenciescat) April 19, 2025
Se prevé remolcar el tren hasta la estación de Caspe (Aragón)
Prealerta plan|plano #FERROCAT https://t.co/aLNVZWGXPv