Alerta aparte de poniente y de la Catalunya Central este sábado. El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ha emitido un aviso por tiempo violento de "peligro máximo" en cuatro comarcas: la Noguera, el Pla d'Urgell, Urgell y la Segarra. También por peligro menos intenso en el Alt Urgell, el Solsonès y Anoia. Se esperan fuertes rachas de viento de al menos 25 metros por segundo, con posibilidad de reventones y tornados. También hay posibilidad de granizo de un tamaño superior a los dos centímetros. El servicio de Protecció Civil de la Generalitat pide precaución a toda la población de estas zonas. El episodio podría alargarse, de momento, hasta cerca de las 16.00 h de la tarde.
De hecho, el granizo ya se ha dejado notar en poniente. Una granizada ha afectado este sábado al mediodía municipios y zonas productoras de fruta dulce del Baix Segre y del norte de la comarca del Segrià, según ha explicado la asociación de agricultores Asaja Lleida. La tormenta ha entrado en el territorio catalán por la Franja y ha barrido poblaciones como Aitona, Torres de Segre, Seròs, Lleida, Torrefarrera y Corbins. La granizada ha dejado un manto blanco en el paisaje y habrá que esperar las próximas horas para evaluar las pérdidas productivas.
⚠ El Servicio Meteorológico de Catalunya emite nuevo aviso por tiempo violento (#avisosSMP) ⚠
— Meteocat (@meteocat) April 19, 2025
➡ Ds. 13:47 h - 15:47 h.
➡ Posibilitado de piedra de diámetro > 2 cm, rachas de viento > 25 m/s, chasquidos y/o tornados o mangueras.
➡Grau de peligro máximo 6/6
Hora local (h) = TU+2 pic.twitter.com/ozBHjiXHPY
Nuevo aviso de tiempo violento ⚡️
— Protección civil (@emergenciescat) April 19, 2025
Hasta dentro de 2 horas, puede haber localmente piedra de más de 2cm y rachas de viento en la Noguera, Pla d'Urgell, Segarra, Urgell, Alt Urgell, Anoia y Solsonès
PRECAUCIÓN ‼️ pic.twitter.com/uneTfqNln5