Un pinchazo de rueda en un camión en la AP-7 ha provocado un atasco de siete kilómetros este viernes por la tarde entre Mollet y Montornès del Vallès. A consecuencia del contratiempo que ha sufrido el camión, un carril ha quedado cortado en sentido Girona. Ahora bien, lo que ha llamado la atención no es el hecho de que un neumático de camión haya sufrido un pinchazo, sino que la carga que transportaba fuera un tanque del ejército español. Pues bien, con el fin de poder reparar el tráiler, han tenido que descargar el carro de combate en el arcén de la autopista.

El vehículo, que se dirigía al cuartel de la Guardia Civil en Sant Climent Sescebes, ha sufrido el desperfecto sobre las 13 horas del mediodía de este viernes y no ha sido hasta las 18 horas de la tarde que se ha podido resolver. Así pues, se ha tenido que cortar parcialmente la vía durante cinco horas. También ha habido unos dos kilómetros de colas en sentido sur, hacia Barcelona, por culpa de la cantidad de conductores curiosos que ralentizaban la marcha para averiguar qué había sucedido. Una vez solucionado el infortunio, la circulación viaria ha ido recuperando fluidez progresivamente. Ha informado de ello el Servei Català de Trànsit a través de Twitter, donde ha compartido un vídeo donde se ve con precisión el tanque.

 

Entra en vigor la nueva ley de tráfico

El pasado 26 de febrero entró en vigor la reforma de la ley de tráfico que el pasado diciembre aprobó el Congreso de los Diputados. Así, según la DGT, el cambio de normativa se adapta a los nuevos comportamientos de los conductores en el volante, como el uso de los teléfonos móviles. Por primera vez se legisla sobre los nuevos medios de movilidad personal, como los patinetes, y se avanza en la protección de los ciclistas. Además, también hace especial énfasis en el uso correcto de los sistemas de protección como el casco, el cinturón de seguridad o las sillas infantiles y la protección del medio ambiente.

De entrada, la nueva ley ha eliminado el margen de 20 km/h para hacer un adelantamiento. En segundo lugar, prevé sanciones más contundentes por la utilización del teléfono móvil. En tercer lugar, se amplían los castigos económicos para no utilizar correctamente los sistemas de seguridad. En cuarto lugar, se veta el uso de detectores de radares. En quinto lugar, se penará todas aquellas acciones en el volante que puedan dañar el medio ambiente, como lanzar cigarrillos por la ventana del vehículo. En sexto lugar, se establece una serie de normas para los conductores de patinetes eléctricos, como la prohibición de circular por la acera. En séptimo lugar, se profundiza en la lucha contra el alcohol. En este sentido, la nueva ley contempla la tasa cero de alcohol para los menores de edad conductores de cualquier vehículo.

Para acabar de remacharlo, también se producen cambios en la recuperación de puntos. Por ejemplo, se unifica en un plazo de dos años el tiempo que tendrá que transcurrir sin cometer infracciones para recuperar el saldo inicial de 12 puntos, siempre que no se haya perdido todo el saldo. Finalmente, hay modificaciones con respecto a la obtención del permiso de conducir. A partir de ahora, se podrán establecer cursos de concienciación y sensibilización para la obtención del permiso o licencia de conducir, que podrán impartirse también en línea, siempre que se asegure la interacción a través de un aula virtual.

Consulta todos los cambios de la nueva ley de tráfico aquí.