Entre los meses de junio y septiembre, las denuncias de violencia sexual han incrementado un 28% con respecto al año 2019, así lo ha comunicado el Departamento de Interior en una rueda de prensa conjuntamente con Igualdad y Feminismos. Si a primera vista puede parecer que el incremento de denuncias es negativo, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena ha apuntado que la mayoría de casos acaban por no ser denunciados, de manera que este aumento se puede leer como "las mujeres agredidas oyen que hay más amables para hacer esta denuncia y más convicción y apoyo para poder hacerlas". A lo largo del verano, los Mossos d'Esquadra han recibido 1.453 de todo tipo de denuncias relacionadas con las violencias sexuales, el 63% de los cuales han tenido lugar en el área metropolitana.

Estas cifras han sido recogidas y presentadas en el marco de la valoración de los primeros meses en funcionamiento del nuevo Plan de Prevención de Violencias Sexuales en Entornos de Ocio de los Mossos d'Esquadra, presentado el pasado mes de junio. El nuevo protocolo buscaba abordar de forma específica las violencias sexuales que se dan el marco del ocio nocturno, en especial en las puertas del verano. En estos primeros meses, los agentes han destinado 11.339 horas a la ejecución del nuevo protocolo, el 80% de las cuales destinadas a patrullaje, según ha especificado la inspectora Montse Escudé. Los agentes han informado de que la mayoría de los casos de los cuales tienen noticia se dan entre las 23 horas y las 7 horas.

206 denuncias de pinchazos, cabe relacionada con violencia sexual

Uno de los aspectos que ha marcado el ocio nocturno de este 2022 ha sido la ola de pinchazos en espacios como discotecas o conciertos. Según los Mossos, durante el verano se han denunciado 206 casos. "Ninguno se ha podido relacionar con un acto de violencia sexual", ha explicado Escudé, quién ha remarcado que en el 85% de los casos las agredidas eran mujeres. Justamente por esta gran cantidad de mujeres que han sido el blanco de estos ataques, la inspectora ha afirmado que hay una clara intencionalidad de generar un clima de inquietud para estas en los espacios de ocio.

Esta intención de provocar un clima de inseguridad entre las mujeres en estos espacios es para la consellera de Feminismos, Tània Verge, lo que hace de facto estas acciones parte de la violencia sexual. "En sí mismo, los pinchazos son un acto de violencia sexual, porque buscan limitar la libertad de las mujeres en estos contextos", han sentenciado. Justamente, la campaña de la Conselleria que lidera Verge para este 25 de noviembre, está enfocada en las violencias sexuales y en la creación de una "nueva cultura del consentimiento".

Más denuncias a lo largo de todo el año

En la rueda de prensa de los dos Departamentos, se han avanzado datos todavía más generales, más allá del periodo de verano. Desde enero del 2022 hasta octubre, los Mossos han atendido a 3.776 víctimas denunciantes de hechos relacionados con violencia sexual. Eso significa que desde principios de años han aumentado las denuncias de estas violencias un 25% con respecto al año 2019. Con respecto al perfil del autor de los hechos, el 95,9% de las personas autoras son hombres (2.336). Los datos policiales muestran que la mayoría de hechos que se denuncian en el ámbito de las violencias sexuales se producen por parte de autores desconocidos (un 60% del total), seguido de autores conocidos en el ámbito de la pareja, expareja, familiares o entorno más próximo de la víctima.