Las detenciones por violencia de género han aumentado un 2,6% con respecto al 2018, según datos de los Mossos d'Esquadra hasta octubre. En total han arrestado a 4.538 hombres, 113 más que hace un año. Además, 19 de los detenidos son menores de edad, seis menos que en el 2018. La franja de edad con más arrestados está entre los 21 y los 50 años, especialmente entre los 31 y los 40, unas edades que coinciden con las de las víctimas de violencia de género que más denuncian. Además, crecen los delitos de homicidio en grado de tentativa y los abusos sexuales denunciados en el marco de la pareja. Ocho mujeres han muerto este año por violencia de género, una de ellas menor de edad, dejando a 11 hijos huérfanos.

La jefa del Grupo Central de Atención a la Víctima de los Mossos d'Esquadra, Andre Garcia, ha remarcado que este aumento de las detenciones es "lo bastante significativo" porque "cualquier mujer tiene que ser protegida después de una denuncia, y la detención es un elemento más, a pesar que no el único, con el fin de protegerlas".

Los Mossos d'Esquadra han instruido hasta octubre 11.103 denuncias en el ámbito de la violencia de género, una cifra parecida a la del año pasado (un 1,5% más). Este año se han denunciado 19.868 hechos delictivos recogidos, porque en una denuncia se puede recoger más de un hecho.

El delito de homicidio en grado de tentativa ha subido un 43,8%, de 16 denunciados en el 2018 a 23. También han aumentado un 42,9% los abusos sexuales denunciados, de 28 a 40.

Garcia ha apuntado que el aumento de denuncias por abusos sexuales es positivo porque "visualiza la violencia sexual en el ámbito de la par como una forma más de control, sometimiento a la mujer y machismo". Garcia ha remarcado que a lo largo de los años, algunas mujeres "han normalizado, minimizado o silenciado" algunas conductas o comportamientos sexuales. Desde el 2016, los Mossos preguntan a las víctimas de violencia de género si a lo largo de la relación también han sufrido abusos o agresiones sexuales.

Por el contrario, se ha producido un descenso de las víctimas menores de edad atendidas por los Mossos, un 12,1% con respecto al 2018 (96 víctimas menos). La franja de edad de víctimas adolescentes que más denuncian es la situada entre los 15 y los 17 años (2,5% del total).

Este año han muerto ocho mujeres por violencia machista en el ámbito de la pareja, una más que el año pasado en esta época. Siete víctimas eran mayores de edad y una tenía 17 años. La franja de edad con más es la de 41 a 50 años. Seis tenían una relación sentimental con el autor y convivían con él. Dos mujeres ya habían interpuesto una denuncia previa y una de ellas tenía vigente una medida judicial de protección. Las seis mujeres muertas tenían 11 hijos que han quedado huérfanos, de los cuales 8 eran menores de edad. Con respecto a los agresores, en siete casos fueron detenidos, mientras que el otro se suicidó.

Hay que denunciar la violencia psicológica

La violencia psicológica (amenazas, coacciones, vejaciones, acoso y trato degradante) representa un 52,4% del total de denuncias; la violencia física supone un 40,6%; la ciberviolencia, un 3,7%, y la sexual un 3,3%. El delito por sí solo más denunciado es el de maltratos en el ámbito del hogar, que representa el 38,8% de todos los hechos delictivos.

Garcia ha reconocido que la violencia psicológica es más difícil de demostrar, pero ha animado a las víctimas a denunciar. Ha explicado que hay maneras de probarla, como con informes de un psicólogo o testigos. "Es mucho más difícil pero no imposible, y se tiene que denunciar porque no es menos grave que una lesión que sea visible", ha apuntado.

Los Grupos de Atención a la Víctima de los Mossos realizan un seguimiento de 17.080 casos, de los cuales 11.590 son víctimas con mesura judicial de protección concedida y en vigor. En este grupo están las víctimas de violencia de género, doméstica, abusos o agresiones sexuales, mutilación genital femenina y matrimonios forzados. Los grupos realizan 10.983 seguimientos, de los cuales 7.980 son a víctimas que tienen una medida judicial de protección en vigor, un 8% más que el año pasado.

La franja de edad con más víctimas es la de los 21 a los 50 años, especialmente entre los 31 y los 40. Este año, el 5,8% de las mujeres atendidas por los Mossos son menores de edad y la franja donde se concentran más es la de los 17 años.

El número de solicitudes de orden de protección recogidas por los Mossos ha sido de 7.870, con un aumento leve de un 1,4%. Actualmente los Mossos realizan 100 protecciones policiales: 11 de riesgo muy alto, 13 de riesgo alto y 76 de riesgo medio.