El servicio de atención telemática a la víctima del delito del Departamento de Justicia ha recibido un total de 750 consultas durante los meses de mayo y junio. De estas, 153 han sido consultas por violencia machista. Es una cifra que supone un incremento del 61% con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 95 consultas de esta tipología.

En cambio, en este mismo periodo de tiempo, se ha constatado una caída de un 53% de las consultas por hurtos y robos. En estos dos meses se han recibido un total de 109 consultas por esta tipología delictiva con respecto a las 233 recibidas el año pasado. En tercer lugar, el servicio ha atendido 67 consultas relacionadas con la violencia doméstica, delante de las 50 que se registraron el año pasado.

Radiografía de la consulta

Cerca de la mitad de las consultas son para saber qué recursos y servicios están al alcance de las víctimas, mientras que un 30% han sido para saber cuál es el procedimiento para interponer una denuncia. En un 6% de casos se han pedido los datos y los contactos de los órganos y edificios judiciales.

El 92% de las consultas han sido por vía telefónica; mientras que el resto, por correo electrónico. El 71% de las consultas las ha hecho una mujer, de entre 30 y 60 años en el 58% de los casos, en un 80% de nacionalidad española.

Para contactar con el Servicio de información y atención a las víctimas del delito se tiene que hacer a través del teléfono 900 12 18 84 o la dirección electrónica infovictimesdelicte.justicia@gencat.cat.

Al otro lado del teléfono un equipo de juristas, psicólogos, trabajadores y educadores sociales informan, asesoran y orientan a las personas que contactan sobre dónde se tienen que dirigir, cómo se tienen que proteger y, si hace falta, les ofrecen apoyo psicológico y de contención emocional. El horario de atención es de las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche, y los usuarios se pueden dirigir en catalán, castellano, inglés, francés, alemán y árabe.