La Conselleria de Salud de la Generalitat ha confirmado 60 menores infectados por enterovirus y ha informado que la mitad de los menores se encuentran hospitalizados con afectaciones neurológicas en diferentes hospitales catalanes, de los cuales cuatro están en la UCI. De hecho, ayer mismo, Salud situaba la cifra en 48 niños infectados. Por lo tanto, en menos de 24 horas se han contabilizado 12 casos más. Uno de los casos graves es una niña de tres años que está ingresada en el Instituto Guttman con tetraplejía.

Según ha informado en un comunicado al departamento, que dirige el conseller Toni Comín, la "gran mayoría de los cuales evolucionan favorablemente", y en comparación con los datos ofrecidos el jueves ha habido doce nuevos ingresos y cuatro altas. Desde el miércoles y hasta las 8 horas de este viernes, el 061 CatSalut Responde ha atendido a 330 personas por consultas sanitarias relacionadas con el enterovirus.

La jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Vall d'Hebron, Carlos Rodrigo, ha asegurado que en general "la mayoría de los casos por enterovirus son leves y aunque tengan una afectación neurológica mayoritariamente no comporta problemas significativos".

¿Qué es el enterovirus?

Son agrupaciones de virus que generalmente producen cuadros leves de fiebre con afectaciones respiratorias y gastrointestinales. Hay varios tipos y todavía no se ha determinado cuál ha sido el causante de este contagio. El principal grupo de contagio son los menores de seis años.

Los síntomas

Entre los síntomas principales del enterovirus se encuentran la fiebre, combinada con la somnolencia, los temblores, entre otros síntomas neurológicos. Se puede producir, además, sin secuelas, una meningitis linfocitaria. No obstante, la sintomatología puede ser muy diversa: puede provocar desde un resfriado común hasta conjuntivitis, miocarditis –inflamación del músculo cardiaco– o parálisis flácida aguda –con posibles movimientos espasmódicos. Para evitar el contagio, desde Salud se ha recomendado que los niños y niñas no acudan a las escuelas en caso de tener fiebre y que tengan por costumbre limpiarse las manos con agua y jabón varias veces al día.