Si enviar audios por WhatsApp es o no la mejor práctica comunicativa, es una de las preguntas que todo el mundo se habrá planteado alguna vez al recibir aquel podcast de media hora del amigo que te explica, paso a paso, todas las vivencias y experiencias del pasado fin de semana. Algunos lo celebrarán, otros, en cambio, cogerían el móvil (o al amigo) y lo tirarían por la ventana.

Los expertos coinciden en que es complejo ofrecer una respuesta que se posicione a favor o en contra de la pregunta que plantea el titular, porque dependerá de cada contexto, de las normativas que se han establecido o del mensaje que se quiera enviar. ¿Tiene mucho sentido enviar un número de teléfono o una dirección por audio? ¿Y explicar aquella cita Tinder que has tenido por escrito con 10 párrafos? Las respuestas, ¡para todos los gustos!

Vivimos permanentemente conectados

Nos encontramos en un proceso de hiperdigitalización. "Un proceso de innovación continuada, que se acelera, pero que tendrá un límite ―en este caso incierto―, y que nos cambia las formas de hacer", apunta Mireia Fernández (Barcelona, 1972), coordinadora del grupo de investigación de Communication Networks & Social Change (CNSC) del Instituto Interdisciplinario de Internet (IN3) de la UOC.

Mireia Fernandez UOC. Guillem Maneja

Mireia delante de la sede de Poble Nou de la UOC / Foto: Guillem Maneja

La experta en usos de los dispositivos digitales reflexiona como con las tecnologías "estamos permanentemente conectados a todo y con todo el mundo, lo que, sin embargo, no significa que tengamos que estar interactuando permanentemente". La investigadora apunta como las redes sociales, a día de hoy, las utilizamos para todo, "ahora, cada persona hace en ellas la vida de una forma diferente".

Sin embargo, ¿cuál es el límite de la inclusión de estas tecnologías? Fernández recuerda la famosa frase que surgió de un 30 minuts en el que se hablaba de las limitaciones de las nuevas tecnologías, concretamente haciendo referencia a los asistentes de voz: "Yo quiero hablarle en catalán a mi tostadora". Una cita que se hizo popular porque "hay muchas minorías, como el idioma, la edad, etc., que quedan excluidas cuando se diseñan las tecnologías, que pretenden llegar a todo el mundo".

Tostadora Pixabay

¿Llegaremos a hablar en catalán a la tostadora? / Fuente: Pixabay

¿Por qué WhatsApp triunfa en el estado español y en otros países no?

En el contexto de las comunicaciones digitales, en el estado español el uso de WhatsApp como herramienta comunicativa es clave, a diferencia de otros lugares, donde su uso no es tan habitual. "Estamos regidos por la industria, que puede decidir hacer estrategias de competición o de cooperación para ir hacia un sitio o hacia otro. La industria condiciona cómo nos comunicamos", apunta la experta de la UOC, que expone como "al hablar de prácticas comunicativas tenemos que entender la vertiente cultural, pero también el contexto de la industria, de los precios de las comunicaciones móviles, que nos condicionan las decisiones que tomamos".

La industria condiciona cómo nos comunicamos

Pero, ¡cuidado! "No es que WhatsApp no cueste dinero, es que va incluido en una tarifa plana, y mentalmente pensamos que eso no cuesta dinero", dice Fernández, que recuerda que las tarifas móviles en el mercado español hacen que enviar un SMS tenga un coste adicional, pero con la llegada de las tarifas planas, "llega la barra libre de los mensajes". Y otro hecho que contribuye a ello es que, en el mercado actual español, al sobrepasar el límite de los datos contratados se aumenta el tiempo de carga, pero no hay un sobrecoste como pasa en otros países. Otro motivo por el cual WhatsApp hace que aquí tenga el éxito que tiene.

Social Medía Digital 2021 España

En España el uso del WhatsApp lidera (89'5%) ante las otras redes sociales y herramientas comunicativas / Fuente: Informe Digital 2021. Por 'Hootsuite' y 'We Are Social'

La polémica de los audios de WhatsApp

Las notas de voz por WhatsApp se han convertido en una opción que a algunos les resulta más cómodo, más próxima y, para tratar según qué temas, más adecuada, pero es fácil que se nos puedan ir de las manos. ¿Asi pues, cuál es la extensión máxima tolerable para este tipo de mensajes? Una respuesta que recae en el tiempo que el receptor esté dispuesto a destinar.

Muchos coinciden en que optar por enviar notas de voz es una opción más fácil para el emisor ―aquel que las envía o quien las hace―, pero no para el receptor, que le supone dedicar unos minutos ―o en el mayor de los casos, horas― a descubrir entre risas, silencios, pausas y bromas, el nombre de la calle donde te proponen quedar para tomar el café. Con lo fácil y práctico que resulta tenerlo por escrito, ¿verdad?

"Es mucho más difícil recuperar información de un audio que de un texto que puedes ver escrito", apunta Fernández, la experta en usos de dispositivos móviles de la UOC, que señala que "una información dada oralmente se gestiona diferente que una información textual. Por ejemplo, para dar informaciones muy concretas, la transmisión por escrito es más eficaz porque se puede recuperar con más facilidad, pero también es cierto que vía escrita se pierde parte de la comunicación que rodea el mensaje".

Audio Whatsapp Unsplash

Un chico enviando un audio por WhatsApp / Foto: Unsplash

Fernández apunta que "como lo hago yo, siempre está bien", refiriéndose a aquella sensación que se tiene cuando lo que hacemos nosotros parece que sea el mejor modelo a seguir, porque es lo que a uno le gusta. A pesar de todo, la experta considera que es necesario pasar por un proceso de negociación con el fin de llegar a un pacto colectivo de lo que es aceptable y de lo que no.

Las normas que se construyen a partir del uso

Respecto a las conversaciones o grupos de WhatsApp, "cada uno hace sus propias normas negociables, que tienen que ver con los valores y con sus prácticas". Seguramente no nos comunicaremos de la misma forma y a las mismas horas en un grupo de trabajo que en un grupo de amistades. "La negociación es muy importante, porque no hay nada que esté intrínsecamente bien o intrínsecamente mal", dice la experta, que señala como se trata de una negociación tácita, que "en muchos casos se hace de forma inconsciente y se crea a partir de las costumbres".

Uno de los segmentos que desde el IN3 han estudiado y analizado, ha sido el uso de los dispositivos que hacen las personas mayores. "WhatsApp es para ellos la primera red social donde los grupos son de iguales a iguales. En Facebook, por ejemplo, los grupos suelen ser intergeneracionales". Un hecho que ha contribuido a que se aproximen en este entorno de una forma fácil, intuitiva, donde se pueden socializar. Desde el IN3 han podido constatar como "las personas mayores no sólo utilizan los móviles o el internet para apuntar las citas del médico, sino también para socializar".

El futuro de las comunicaciones

La investigadora del IN3 hace un recorrido por cómo se ha evolucionado desde los inicios de las primeras comunicaciones a partir de dispositivos digitales, y expone como "el texto, antes de aparecer los móviles, tendía a perderse, al llegar los SMS, se recuperó y con el WhatsApp o con los mails escribimos más que nunca". Fernández considera que, ahora, "parece que existe una tendencia hacia la voz. Existe cierta tendencia hacia una actividad síncrona, porque las capacidades técnicas lo permiten y porque parece que el usuario busca una dimensión más próxima que se encuentra con el directo".

Direct live Unsplash

Muchas plataformas ofrecen la opción del 'live' para retransmitir en directo / Fuente: Unsplash

La investigadora de la UOC recuerda cuando, años atrás, hacía fotos en los restaurantes donde se indicaba 'Prohibido utilizar el teléfono móvil', y ahora, no se nos ocurre un espacio donde estén prohibidos. "Las normas sociales en torno al uso de las tecnologías cambian con el tiempo porque nos las apropiamos".

Fernández concluye como, con la pandemia del coronavirus, se han acelerado mucho los procesos. "En los meses de confinamiento y en el último año, se ha avanzado lo que se habría hecho en 5 años en cambios y usos digitales", unos avances que tal como señala la experta, no siempre tienen porque ser positivos.