Este año toca un Sant Jordi atípico. El coronavirus nos está dejando una imagen insólita con calles vacías, sin gente, sin libros y sin rosas. En medio de este panorama y con la crecida importante que están viviendo los audiolibros, ahora, se explora con ir un poco más allá.

Esta es precisamente la intención del centro tecnológico Eurecat que ha empezado a aplicar audio binaural en los audiolibros, que permite disfrutar de una experiencia inmersiva al audio 3D a través de auriculares, replicando la forma en que los humanos perciben el sonido que emana del entorno. La intención es la de "añadir un paisaje sonoro tridimensional que sumerge completamente al usuari, creando una conexión y una experiencia muy reales", detalla el director de Tecnologías Audiovisuales de Eurecat, Adan Garriga.

De acuerdo con Garriga, la tecnología de sonido binaural "pone a disposición de los autores un nuevo recurso que enriquece el lenguaje narrativo", dado que "es más auténtico al oído humano que cualquier otro formato de audio, ya que está diseñado expresamente para replicar la manera de escuchar el entorno natural".

Con el uso del audio binaural, señala, "las editoriales podrán dar un paso más en la digitalización y romper una barrera entre los contenidos y el receptor", ya que, en comparación con el sonido estéreo, "el audio binaural incluye información espacial, como la direccionalidad del sonido o la distancia, permitiendo una experiencia auditiva totalmente inmersiva con auriculares", expone Garriga.