La Audiencia de Navarra no ve riesgo de fuga o de reiteración delictiva en los cinco miembros de La Manada. La sala segunda de este tribunal, que anteriormente había evitado dejarles libres, cree que ahora las circunstancias han cambiado ya que la repercusión que ha tenido este caso y la presión que ha desencadenado ha alimentado un rechazo social de tal magnitud respecto de los cinco acusados que permite cuestionar fundamentadamente este hipotético riesgo de reiteración delictiva".

El tribunal también sostiene que ninguno de los procesados tiene antecedentes penales por hechos similares. Además, lo justifica por los 500 kilómetros que separan los domicilios de los miembros de La Manada del de la víctima, que vive en la Comunidad de Madrid.

Según la resolución, esta distancia puede garantizar la tranquilidad y sosiego de la joven" y por lo tanto hay que adoptar medidas "menos duras que la prolongación de su situación de prisión provisional" en la que están desde hace dos años.

"Y máximo si consideramos que el status de preso preventivo es todavía más penoso que lo que corresponde al penado que inicia el cumplimiento de la sanción firme, añade el auto, que dice que las medidas se darán a conocer una vez resueltos los recursos.

Este jueves la Audiencia de Navarra decretó libertad provisional para los cinco jóvenes miembros de La Manada, con el voto particular en contra de uno de los magistrados. Todos ellos habían sido condenados a nueve años de prisión por un delito de abusos sexuales a una joven durante los Sanfermines de Pamplona el año 2016. Los acusados podrán salir de la prisión hasta que sea firme la sentencia, bajo una fianza de 6.000 euros.

Además, el tribunal impuso a los condenados la obligación de comparecer los lunes, miércoles y viernes al juzgado de guardia de su localidad. También les impuso la prohibición de entrar a la Comunidad de Madrid, la prohibición de comunicación con la víctima, la retirada del pasaporte, y la prohibición de salir del territorio nacional sin autorización judicial.