El de La Manada no es el único ejemplo de sentencias judiciales que rebajan casos de violación flagrante a "abuso sexual". La Audiencia de Barcelona ha condenado a seis años y medio de prisión a un hombre que penetró a una sobrina menor de edad porque, a diferencia del fiscal, que pedía 14 años de prisión por agresión sexual, cree que el acusado no utilizó la fuerza. El motivo: que la menor no opuso resistencia al quedar en estado de shock, según el tribunal.

En la sentencia, del mes de febrero pasado, las magistradas de la sección segunda de la Audiencia de Barcelona María José Magaldi, María del Carmen Hita y Rosa Fernández condenan al acusado a seis años y medio de prisión y a indemnizar con 20.000 euros a la menor por abusos sexuales. La chica tenía 15 años cuando sucedieron los hechos, ha avanzado El Món.

Según la sentencia, la chica quedó "sorprendida y en estado de shock" cuando en 31 de julio del 2011 al mediodía, el hermano de su padre la abordó en el lavabo de su casa con la excusa de pedirle un móvil. Acto seguido, "Sin decir nada, con el propósito de obtener una satisfacción sexual, le bajó los pantalones cortos que vestía y las bragas y tumbándola en el suelo le practicó un cunilingus, llevándola a continuación a la habitación del lado, dónde sobre la penetró vaginalmente sin que A., sorprendida y en estado de shock, ofreciera resistencia".

Abusos previos

Durante el juicio, la joven declaró que no pudo reaccionar a la agresión porque se quedó en estado de schock. La única cosa que quería es que "acabara" para poder marcharse. Según la sentencia, el hombre hacía tiempo que había hecho tocamientos a su sobrina y abusaba de ella aprovechándose del hecho de que fuera hermano de su padre y que las dos familias vivieran en casas vecinas.

La chica declaró durante la vista que no había dicho nada de la situación con el fin de "no romper la armonía familiar". Un informe psicológico ha acreditado que la menor presentó síntomas de estrés postraumáticoc, ansiedad y fobias".

No obstante, el tribunal considera que "no ha resultado acreditado que el procesado, por llevar a cabo los mencionados actos, hiciera uso de la fuerza física o amenazara a la menor". Por eso, rebaja la petición de la Fiscalía, que reclamaba 14 años de prisión por un delito de agresión sexual, hasta los 6 años y medio, por abuso sexual.