Dos manifestaciones de estudiantes y activistas feministas convocadas en el marco del Día Internacional de la Mujer en la avenida Diagonal y la avenida Meridiana han provocado esta mañana largas colas de entrada en Barcelona, según fuentes de Trànsit. Ahora bien, uno de los episodios más destacados de la protesta ha sido el atropello a varias activistas que protestaban en la Diagonal. Una conductora ha atropellado a algunas de las protestantes que cortaban el tráfico en la Diagonal. Según informa La Xarxa, el vehículo ha acelerado para romper el corte de tráfico y ha embestido a varias chicas. El accidente ha dejado heridas leves. La acción de esta conductora ha causado la indignación de otras manifestantes, que han golpeado el coche y han increpado a la mujer. Los Mossos d'Esquadra han informado que los agentes presentes al lugar han identificado a la conductora, y realizarán la correspondiente minuta policial, que será trasladada al juzgado para que tome las decisiones pertinentes.

🟣 Huelga del 8 de marzo, DIRECTO | Manifestación en Barcelona y todas las movilizaciones

Las protestas también han generado colas en la C-58 por el corte en la Meridiana que han llegado a los 7 kilómetros, desde Barcelona hasta Barberà del Vallès (Vallès Occidental), mientras en la C-33 ha superado los 5 kilómetros. Asimismo, el corte al inicio de la Diagonal ha causado colas de más de 3 kilómetros en la C-32 sur entre Cornellà de Llobregat (Baix Llobregat) y el enlace con la Ronda de Dalt. Igualmente, estudiantes de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han hecho barricadas con contenedores para impedir el acceso al campus de Bellaterra, dentro del marco de la huelga convocada por el 8-M. Las manifestantes llevan pancartas donde se pueden leer lemas como "Si nosotras paramos, el mundo se detiene" y "Un día no podremos más, y juntas lo podremos todo".

La víspera del 8-M

Unas 2.000 personas, según el Ayuntamiento, cortaron durante unos minutos la avenida Diagonal de Barcelona este martes por la noche en una manifestación que supuso la antesala del 8-M en la capital catalana. La movilización, formada mayoritariamente por mujeres, empezó hacia las siete y media delante la parada de metro de Maria Cristina. Al frente de la concentración había una pancarta con el lema "La noche es nuestra". Una vez empezaron a caminar, las manifestantes iban bajado por las calles Entença y Numància hacia el barrio de Sants, en medio de varias furgonetas de los Mossos d'Esquadra que custodiaban el acontecimiento.

Los organizadores del acontecimiento, agrupados en el colectivo 'se va a armar la gorda', definieron la movilización como una "manifestación de acción feminista y autónoma para mujeres, bolleras y trans, libre de banderas, partidos y sindicatos." Las manifestantes hicieron pintadas en varias fachadas a su paso por algunas calles.