Empiezan las movilizaciones para celebrar el Día de la Mujer Trabajadora en Barcelona. Unas 2.000 mujeres, según cifras de la Guardia Urbana, han cortado este martes la avenida Diagonal de la capital catalana en una marcha no mixta a la víspera del día 8 de marzo. El colectivo 'Se va a Armar la Gorda' ha convocado esta manifestación nocturna de acción feminista con un llamamiento dirigido a mujeres, lesbianas y trans para dar el pistoletazo de salida a los actos convocados para este 8 de marzo. Hacia las 19.30 horas, y con el lema 'La noche es nuestra' en la cabecera de la manifestación, han salido desde la parada del metro de Maria Cristina y han cortado la Diagonal en plena hora punta, hasta llegar a Sants Estació, bajando por las calles Nicaragua, Numància y Comtes de Bell-lloc.

🟣 Huelga del 8 de marzo, DIRECTO | Manifestación en Barcelona y todas las movilizaciones

🟣 Manifestación del 8 de marzo de 2023 en Barcelona: recorrido y horario

Las manifestantes han bajado por la Diagonal hasta Entença, donde cerca de 20 furgones de los Mossos d'Esquadra estaban custodiando el centro comercial del Illa para evitar que la movilización se dirigiera a este establecimiento. Después han continuado el recorrido cortando distintas calles hasta llegar a Sants Etació. La protesta feminista ha obligado a cortar el tráfico de la avenida Diagonal, donde tampoco han podido circular las líneas de autobús H6, V3, V5, V9, 6, 7, 33, 34, 59, 63, 67, 70, 78, 113 y 175. A la altura de Esplugues de Llobregat se han desviado todos los vehículos por la salida 1, sin poder entrar en Barcelona por esta vía principal.

Durante la movilización, algunas manifestantes han hecho pintadas a las paredes de edificios, como es el caso del concesionario Audi situado en la calle Numancia, donde han escrito "Patriarcado capital, alianza criminal". En todo momento, la protesta ha ido seguida por un grupo de furgones policiales.

pintada protesta feminista
Pintada protesta feminista / Foto: ElNacional.cat
protesta feminista barcelona noctura 8-M
Manifestación en la calle Numància / Foto: ElNacional.cat

Manifestación del 8 de marzo

Las feministas volverán a salir a las calles de Barcelona este 8 de marzo con motivo del Día Internacional de las Mujeres o Día de la Mujer Trabajadora para mantener la lucha "contra el sistema cishetero patriarcal, racista y capitalista". La Assemblea 8M, con el apoyo de organizaciones como Ca la Dona o Xarxa Feminista, ha convocado una nueva jornada de huelga feminista con una manifestación a las 18.30 horas a plaza Universitat. Desde allí, las convocadas recorrerán la Gran Vía hasta el paseo de Sant Joan y enfilarán el paseo de Lluís Companys hasta las puertas del parque de la Ciutadella. Allí, se celebrará el acto final de la movilización feminista. La marcha es mixta, pero es posible que haya espacios reservados solo para mujeres.