El Departament de Interior refuerza la vigilancia policial en toda la red de transportes de Catalunya y en los puntos de interés turístico a raíz de los atentados en Bruselas. Hoy se ha puesto en marcha un dispositivo idéntico a lo que se activó por Navidad después de los atentados de París. Lo ha anunciado el conseller de Interior, Jordi Jané después de la reunión extraordinaria del gabinete de coordinación antiterrorista que ha durado una hora y ha presidido Carles Puigdemont, president de la Generalitat.

Interior dobla el número de Mossos en las infraestructuras, donde ya hacían vigilancias especiales, e incorpora agentes donde no había controles. 

La consigna, sin generar alarmismo, es "máxima preparación, máxima alerta", según Jané. Se mantiene el nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista, pero se incrementa el número de puntos vigilados y el número de agentes. También habrá más controles en las carreteras y en los pasos fronterizos. Además, habrá un dispositivo especial por el Barça-Madrid del 2 de abril.

Se activan las unidades de seguridad ciudadana (BRIMO y ARRO), Tedax y la unidad canina en todos los aeropuertos del país, en ferrocarriles y estaciones estratégicas del metro. Habrá agentes patrullando en los andenes y dentro de los vagones con el arma larga, la metralleta.

El conseller de Interior ha explicado que a lo largo de los últimos meses, a causa del nivel de alerta 4, con vigilancia en buena parte de las infraestructuras del país, ha habido una aceptación de la ciudadanía de la presencia policial: "No lo ven como un elemento de distancia, sino de proximidad que los puede ayudar".

También se vigilarán especialmente todos los puntos de interés turístico. La coincidencia de los atentados con las vacaciones de Semana Santa hace que estos días haya más actos en la calle, con más personas y más turistas. "A más gente en la calle, más riesgo", dice Jané, aunque mantiene que la situación en Catalunya no tiene nada que ver con la de Bélgica, que ya tenían señales de posibles atentados. De hecho, según Jané, por eso y por las amenazas que había en Bruselas, se suspendieron los actos de celebración de fin de año y el partido Bélgica-España del 17 de noviembre suspendido. Amenazas que no constan para Catalunya, según los informes semanales de la Unidad Central de Información. "Nunca ninguna sociedad es estrictamente comparable, pero en el caso de Bélgica no es el mismo nivel de proximidad con la amenaza que en Catalunya", ha dicho Jané.

"Nos reforzamos –dice Jané– porque las fechas que vienen comportan más afluencia de personas y más riesgo. Y nos reforzamos porque con los atentados de hoy hace que también nosotros, de una manera muy clara, reforcemos la presencia policial en todo lo que son infraestructuras de transportes".

Más de 23.000 identificados en tres meses

Cada semana la comisaría general de Información hace una evaluación del riesgo de atentados. Desde enero del 2015, Catalunya está en alerta 4, eso ha derivado en más puntos de vigilancia y más controles.

De septiembre del 2015 a enero del 2016 se han identificado 23.300 personas y 10.018 vehículos.

La policía trabaja en dos líneas: Hay unidades especializadas como las Áreas Regionales de Recursos Operativos (ARRO), los Tedax y las unidades de seguridad ciudadana (BRIMO) y la comisaría general de información. Se vigilan las infraestructuras y, a parte, se investiga la posible radicalización en algunas mezquitas, pero sobre todo en la red.

"Existe amenaza, sí. No bajemos la guardia"

Se mantiene el nivel de 4 sobre 5 de amenaza terrorista. Según el conseller de Interior: "No tenemos una amenaza diferente. No por los hechos de hoy esta amenaza se ha agravado". A pesar de intensificar la vigilancia, Jordi Jané ha querido mantener en todo momento un mensaje de tranquilidad diferenciando la amenaza terrorista en Bélgica y en Catalunya. Mantiene el mensaje de los últimos meses que no hay riesgo inminente de atentado.

El conseller de Interior ha lanzado un mensaje de rechazo al terrorismo: "No tiene ningún sentido esta amenaza terrorista que estamos sufriendo" y ha vuelto a ofrecer colaboración a todos los cuerpos policiales: "Mano tendida de colaboración con el conjunto de cuerpos y fuerzas de seguridad en el Estado". Hoy mismo, los Mossos han formado parte de la reunión del gabinete de coordinación del Ministerio del Interior.

Puigdemont presidiendo

Por primera vez, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asistido a la reunión de coordinación antiterrorista. Puigdemont ha trasladado a todos los mandos del cuerpo y los responsables de Interior que es "muy consciente que las políticas de seguridad son políticas a favor de las personas, como lo es la salud y la enseñanza. Donde falla la seguridad, donde las personas perciben que su seguridad está amenazada, no quieren ir".