La asociación de afectados por el terrorismo "11-M" ha pedido que el juicio de los atentados de Barcelona y Cambrils no se convierta en un enjuiciamiento de la tarea de los diferentes cuerpos policiales ni se alimenten "teorías de la conspiración" por la participación que tuvo cada uno de ellos. Desde la entidad piden que se priorice el trato a las víctimas.

En una entrevista en la ACN, el letrado Antonio Garcia defiende que el primero tiene que ser la defensa y protección de las víctimas y que no se tiene que alimentar este tipo de teorías. "Ya sufrimos las terribles consecuencias de llegar a un juicio por terrorismo con unos enfrentamientos para obtener réditos políticos o partidistas y sería terrible volver a caer en el error", alerta en relación a los hechos del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Además, el letrado hace un llamamiento al Ministerio del Interior para que reconozca a todas las víctimas de los atentados y las indemnice y afirma que saben de casos de personas que, a pesar de sufrir lesiones y tener secuelas, han quedado fuera.

Aunque el número de víctimas mortales y heridos superó los 300, no todas han dado el paso para ser reconocidas como tal. Según Garcia, eso es porque o bien no asumen aunque son víctimas, porque todavía no han recibido el alta y no disponen del informe de sanidad o porque eran turistas que son fuera del país y no conocen como lo tienen que tramitar.

En este contexto, el abogado de la Asociación 11-M advierte que hay que evitar que el juicio se convierta en un cruce de acusaciones entre los diferentes cuerpos policiales que participaron en el operativo y en la posterior investigación de los hechos. Y hace la comparación con el juicio del 11-M en Madrid, donde afirma que eso existió y lo califica "de error".

"Confiamos en que ahora hayamos aprendido la lección del 11-M y que todas las partes nos dedicamos a enjuiciar los hechos, condenar a los culpables y sobre todo proteger y defender y reconocer a las víctimas, manteniéndonos al margen," reflexiona. Por eso, considera que sería "terrible" volver a caer en el error "de alimentar teorías que perjudican especialmente a las víctimas".