Hace poco más de un año que el comisario Eduard Sallent asumió, de nuevo, la dirección de los Mossos d'Esquadra. Durante este tiempo, desde que sustituyó al comisario Josep Maria Estela, que ahora es el jefe de la región de Lleida, el comisario jefe ha terminado el decreto de estructura de los Mossos, que ya había empezado a redactar, y que tenía preparado, cuándo fue él destituido para "restituir" el major Trapero, y ha iniciado a uno de los proyectos para situar la policía catalana, los Mossos d'Esquadra, en una posición puntera y de futuro pensando en 2030 como objetivo estratégico. Estos 365 días de estabilidad han permitido empezar a desplegar el decreto y también algunas de las patas de su proyecto de mandato que pasan por la digitalización, la tecnificación, la inteligencia y también la proximidad. A estos retos, el comisario jefe también ha añadido el relevo generacional que los próximos años también tendrá que afrontar el cuerpo.

Este miércoles, en Egara, en el Complejo Central de los Mossos, el cuartel general, el comisario jefe ha reunido a todos los mandos para hacerlos una charla por valorar este primer año y también poner las bases de los cambios que prevé, él y el conjunto de la Prefectura |para los Mossos en los próximos meses y años.

Más y mejor seguridad ciudadana

Sallent ha puesto de relieve el trabajo hecho para prestigiar la especialidad no especialidad, la seguridad ciudadana, una de las unidades del cuerpo que más contacto directo tiene con los ciudadanos de Catalunya y que más agentes forman parte. Ha recordado que se ha mejorado la retribución, se ha cambiado la uniformidad, que se ha modernizado el parque móvil y se ha reforzado el territorio con más agentes, y si bien ha asegurado que en el campo de los recursos se ha mejorado, todavía "hay mucho para hacer". También ha hecho valer la importancia de la convocatoria de nuevos mandos para mejorar la estructura de "liderazgo y dirección, que garantizan la coordinación operativa, que aseguran la supervisión y la calidad del servicio, que resuelven problemas y que nos representan" ante mandos, centrales y regionales, en el auditorio de Egara.

Y también ha puesto sobre la mesa otros retos, más operativos, a los cuales tiene que hacer frente la policía catalana, como por ejemplo el incremento de complejidad de las actuaciones. "Nos preocupa la proliferación de armas en el crimen organizado y el uso que hacen entre estos grupos; nos preocupa las intervenciones con personas de riesgo; y nos preocupa el número de medios lesivos presentes en la delincuencia en general así como aquellas respuestas agresivas y antisociales contra la policía", ha asegurado el jefe del cuerpo. "La defensa del Mossos tiene que ser inequívoca y sin matices", ha remachado al comisario Sallent.

Renovación global de Investigación

El comisario jefe ha asegurado que durante estos últimos meses se han implementado medidas para hacer frente, como el plan Daga, para luchar contra la tenencia y uso de armas blancas en la vía pública, y que también se ha potenciado el entrenamiento de unidades de seguridad ciudadana, la defensa del principio de autoridad y reforzamiento público.

Para hacer frente a estos cambios sociales, que implican también cambios en la delincuencia instalada en Catalunya, el jefe del cuerpo ha adelantado que promoverá un cambio a fondo, una renovación, de la especialidad de investigación. "Entendemos que la mejora de esta especialidad sobrepasa la cuestión de los niveles retributivos y exige un replanteamiento global: evaluar sus recursos, sus dotaciones, sus sistemas de trabajo o sus cuadrantes", ha apuntado. Y ha adelantado que su idea es hacer esta renovación de manera consensuada y con la participación de los miembros de la familia de Investigación de los Mossos.

La inestabilidad mina la credibilidad estratégica

Los Mossos d'Esquadra han tenido varios jefes en poco tiempo -Sallent, Trapero, Estela, Sallent-. El comisario ha reconocido en su intervención que la "inestabilidad directiva" de los últimos años "ha impactado negativamente en la gobernanza, en la planificación y la programación estratégica de la organización". "Necesitamos estabilidad para reforzar la credibilidad estratégica, para desplegar el Decreto, para encarar la transformación del cuerpo de Mossos de Esquadra y para garantizar en definitiva un mejor servicio a la ciudadanía", ha sentenciado el comisario jefe ante los mandos en una charla que ha servido para explicar qué se ha hecho durante el primer año de liderazgo de Sallent, y también hacia dónde quiere ir la policía de Catalunya y, en palabras del comisario, "compartir con vosotros el orgullo de formar parte de una organización con tanto talento y con tanta convicción en su voluntad de servicio".