Los Mossos han vuelto a aprobar con nota. Es uno de los datos que se desprende de la Encuesta de Seguridad Pública del año 2022 que hoy ha presentado el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, en la sede del departament. Los datos aseguran, después de haberse preguntado a casi 8.000 catalanes, que la policía catalana está muy bien valorada y en una escala del 0 al 10, los Mossos d'Esquadra obtienen una nota de 7,5, la más alta nunca conseguida, excepto 2017, el año de los atentados y del referéndum del Primero de Octubre. El año 2020 la nota era, en la misma encuesta, de 7,3, una calificación que ha aumentado en la encuesta de 2022 y que se ha conocido hoy.

Si se hace segmentación por edades, según los datos de la Encuesta de Seguridad Pública, entre los 16 y los 25 años, la nota baja hasta el 7, pero sigue siendo alta. Se dispara, eso sí, entre las personas de más de 65 años, que valoran los Mossos d'Esquadra con una nota media de 8,1. La misma encuesta también pregunta por la valoración de los catalanes de las policías locales, que también obtienen en esta misma serie una valoración alta, de 7, por debajo de los Mossos.

Más del 32% de los catalanes, víctimas

Según la misma encuesta, un 32,4% de los catalanes han sido víctimas como mínimo de un hecho durante el año 2022, un hecho que sube, con relación a 2020, que fue del 27,6%. A este crecimiento, sin embargo, hace falta tener en cuenta que desde 2015 se tienen en cuenta también las personas que son víctimas de estafas, engaños o fraudes, un hecho que hace disparar este número, superando el 30%. El 70% de este tipo de delitos se produjeron en el entorno digital, con ciber estafas. Solo el 40% de las víctimas, aseguran, en la encuesta, que pueden recuperar el total del dinero que a los ciber ladrones les han robado.

El porcentaje, si se sacan estos hechos delictivos, que son la mayoría (un 17% de catalanes han sufrido una estafa el año 2022), baja hasta el 25,8%, una cifra también singularmente alta, más que el año 2020 -y también de las otras ediciones de esta encuesta, de antes de la pandemia de Coronavirus.

Cuanto más pobre, más inseguro

Entre los muchos datos que recoge esta encuesta, destaca que las personas que tienen más dificultades para llegar a final de mes son las que tienen más percepción de inseguridad. De las casi 8.000 personas que han contestado la encuesta resulta un dato interesante: creen que el nivel de seguridad en su pueblo o ciudad es del 6,6 en una escala del 0 al 10. Si se analizan los datos de 2015, 2017 y 2020, cuando también se habían hecho estas encuestas, es el momento donde la gente tiene más sensación de inseguridad, teniendo en cuenta que ha bajado entre medio punto y un punto esta calificación. Por tanto, si bien la policía, los Mossos, están mejor valorados que nunca, los catalanes se sienten cada vez más inseguros en sus municipios.