Caso cerrado. El juzgado de instrucción número 12 de Barcelona ha archivado el caso de abusos sexuales contra el excoordinador del fútbol base del Barça y exprofesor de la Escuela Barcelona Albert Benaiges porque todas las denuncias han prescrito, según ha confirmado la agencia  ACN de fuentes del TSJC. En su auto, el juez cita 16 denuncias de situaciones vividas entre 1980 y 1999. El caso lo destapó el diario Ara con una sesentena de testigos que explicaban que durante más de dos décadas Benaiges abusó sexualmente de alumnos de la escuela. Fue apartado del Barça cuando el club se enteró de la investigación periodística, el diciembre passado.

Al estallar la noticia, el conseller de Educación, Josep González Cambray, anunció que habían abierto un expediente para investigar los presuntos abusos en la escuela del barrio de las Corts  de Barcelona durante dos décadas por parte de Benaiges, que era profesor de gimnasia, y  hasta hacía dos semanas era coordinador de fútbol base del Barça.

Prescripción

Ante la gravedad de los delitos sexuales a menores y la dificultad en denunciarlos, el abril pasado el Congreso aprobó la Ley de Protección de la Infancia (conocida como Llei Rhodes, por la denuncia pública del pinanista de haber sufrido abusos), en la cual se amplía la protección de los niños y también el plazo para denunciarlos. Si hasta ahora la ley fijaba que la prescripción de estos delitos contra menores se empieza a contar cuando la víctima cumple la mayoría de edad, ahora el plazo de prescripción empezará a contar desde los 35 años de la víctima. Además, en los delitos graves, la prescripción se producirá cuando la víctima cumpla 55 años. El objetivo de la nueva ley es facilitar a las víctimas la interiorización de la violencia sufrida y  su preparación para denunciarla.

La investigación del diario Ara advertía de un "patrón de conducta" por parte del exprofesor del centro, y explica que ejercía este tipo de abusos en las duchas del centro, en el gimnasio, de colonias y también en su casa. "He tenido que ir a psicólogos, he tenido problemas con la pareja porque me he dado asco a mí misma", relata una víctima. También afirma que la mayoría de alumnos con quienes han contactado el diario "lamentan la falta de respuesta del centro" ante las advertencias sobre ciertas actitudes.

Por su parte, el mismo Benaiges negó al diario que él nunca tocara a ningún alumno. Preguntado sobre un episodio en el cual hacía que un niño y una niña se desnudaran para "enseñar" a los otros niños cómo se tenían que lavar en las duchas, Benaiges ha respondido que él "solamente señalaba, nunca tocaba". Esta versión contradice a una decena de testigos que han asegurado que el profesor "lo tocaba todo". La versión de Benaiges recogida en el artículo es, cuando menos, contradictoria. Si bien el exentrenador azulgrana ha confesado que "ahora no haría nada" y que está "arrepentido haber hecho todo eso", a la misma vez no cree "que hiciera nada mal" y que "nunca he dolido a nadie". "Tengo un niño adoptado y cuatro acogidos; tengo la conciencia tranquila", asegura Benaiges.