El conseller de Educació, Josep González Cambray, ha anunciado que la Conselleria ha abierto un expediente para investigar los presuntos abusos en una escuela de la ciudad de Barcelona durante dos décadas por parte de un exprofesor de gimnasia, que hasta hace dos semanas era coordinador de fútbol base del Barça.

Lo ha anunciado en un tuit después de que el diario Ara haya publicado una noticia donde aseguran que "sentena de exalumnos" han alertado de supuestos abusos y vejaciones por parte del exprofesor de educación física. Un grupo de exalumnos ha decidido presentar una denuncia y una chica ya lo hizo el viernes contra el exdirector de la Masia azulgrana, Albert Benaiges, que fue profesor de la Escola Barcelona del barrio de Les Corts durante veinte años.

"La escuela tiene que ser un espacio libre de toda violencia. Estas situaciones son intolerables y hay que actuar con la máxima firmeza", ha asegurado Cambray. El conseller ha explicado que se abre el expediente para aclarar "qué mecanismos han fallado" y ha reafirmado su compromiso para hacer todos los cambios necesarios para que situaciones como esta no se vuelvan a producir.

La actuación de la Conselleria

Ha asegurado que desde este mismo sábado la Conselleria ha puesto a disposición de todos los exalumnos del centro la Unidad de Apoyo al Alumnado en Situación de Violencia. "La peor violencia es la que no se denuncia y queda silenciada", ha añadido al titular de Educación.

"Haremos todos los cambios necesarios para que una situación así no se vuelva a producir", ha asegurado, y se ha puesto a la disposición de los Mossos d'Esquadra para aportar toda la información que pueda ayudar a la investigación.

Los supuestos abusos de Benaiges

La investigación del diari Ara advierte de un "patrón de conducta" por parte del exprofesor del centro, y explica que ejercía este tipo de abusos en las duchas del centro, en el gimnasio, de convivencias y también en su casa. "He tenido que ir a psicólogos, he tenido problemas con la pareja porque me he dado asco a mí misma", relata una víctima. También explica que la mayoría de alumnos con quienes han contactado el diario "lamentan la falta de respuesta del centro" ante las advertencias sobre ciertas actitudes.

Por su parte, el mismo Benaiges ha negado al diario que él nunca tocara a ningún alumno. Preguntado sobre un episodio en el cual hacía que un niño y una niña se desnudaran para "enseñar" a los otros niños cómo se tenían que lavar en las duchas, Benaiges ha respondido que él "sólo señalaba, nunca tocaba". Esta versión contradice a una decena de testigos|testimonios que han asegurado que el profesor "lo tocaba todo". La versión de Benaiges recogida en el artículo es, cuando menos, contradictoria. Si bien el exentrenador azulgrana ha confesado que "ahora no haría nada" y que está "arrepentido haber hecho todo eso", a la misma vez no cree "que hiciera nada mal" y que "nunca he dolido a nadie". "Tengo un niño adoptado y cuatro acogidos; tengo la conciencia tranquila", asegura Benaiges.

 

Foto principal: El exentrenador azulgrana del fútbol base, Albert Benaiges / Efe