"No habrá ninguna supremacía de ninguna comunidad sobre otra". Así lo ha afirmado la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, que ha insistido en decir que solo habrá candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno en el Pirineu en 2030 "en igualdad de condiciones" entre esta comunidad autónoma y la vecina Catalunya. La dirigente, que ha hablado en la rueda de prensa posterior al Consejo del gobierno aragonés, ha abogado para incorporar, en esta cuestión, "los criterios que acompañan a los buenos deportistas, el sacrificio, la perseverancia y la humildad", para "confiar en que todo se reconduzca". Pérez ha recordado que es un proyecto que lidera el Comité Olímpico Español (COE) y se ha remitido a las declaraciones del presidente de Aragón, Javier Lambán, que este martes se reunió en Zaragoza con el presidente del COE, Alejandro Blanco.

Nadie predomina sobre nadie

Según Lambán, "en este proyecto está también el Gobierno de España y nadie predomina sobre nadie" por lo que estará "en pies de igualdad" con Catalunya. Ya hace días que el presidente aragonés está manifestando que o Catalunya y Aragón "van de la mano o no habrá juegos", ya que asegura que este es el criterio del Comité Olímpico Español (COE). Lambán habló este lunes y expresó que "por prudencia y porque quiero que los juegos salgan adelante, confío en que en las próximas semanas reconduciremos la situación", ha asegurado en referencia a la postura de la Generalitat que la organización de estos juegos lleven exclusivamente la marca catalana y limitar el resto de apoyos a una colaboración.

La semana pasada el Gobierno anunció que organizará una consulta esta primavera sobre la posibilidad de que el Pirineo catalán acoja los Jocs Olímpics d'Hivern del 2030. En esta votarán los vecinos de la veguería del Alto Pirineo y el Arán, que incluye Cerdanya, Alt Urgell, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Alta Ribagorça y Vall d'Aran. La acogida de los juegos era uno de los puntos de negociación por|para los presupuestos entre la CUP, ERC y Junts. Aunque finalmente el acuerdo no salió adelante, el Gobierno propuso la celebración de una consulta ciudadana para decidir si se presentaba o no la candidatura.

 

Reunión de presidentes

Lambán se reunirá este viernes con el president de la Generalitat, Pere Aragonès, en Balaguer y, entre otros asuntos prevén abordar la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno  de 2030, aunque el Govern ha insistido este martes en que rechaza una candidatura conjunta con Aragón. En concreto, la portavoz del Govern catalán, Patrícia Plaja, ha defendido que la candidatura que quieren está "impulsada y liderada desde Catalunya", aunque está abierta a colaboraciones con otros territorios para las disciplinas que no se pueden celebrar en Catalunya. Aun así, el president Aragonès ha defendido este miércoles la consulta que presentaron sobre la candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, a la cual están llamados a votar los ciudadanos de la vegueria del Alt Pirineu-Aran, y ha dejado claro que "si el territorio no quiere, no habrá Juegos".

Lambán por su parte este martes se reunió con el presidente del COE, Alejandro Blanco, que se expresó en términos similares. El presidente del COE ha afirmado este martes que es este organismo lo que presentará formalmente la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 en los Pirineus y ha recalcado que estará "en igualdad", de común acuerdo con el Gobierno de España y los Ejecutivos regionales de Aragón y Catalunya. Estará acabada a en marzo o abril. Blanco ha recordado que esta candidatura se está preparando desde hace tres años y ha insistido en que no solamente es una candidatura regional de Aragón y Catalunya, sino que también es del Gobierno de España para proclamar: "Nadie predomina sobre nadie". En esta reunión con Lambán ha advertido que es el comité olímpico nacional el que presenta la candidatura y ha destacado el significado que tiene para la montaña, la creación de empleo, la mejora de la imagen de Aragón, Catalunya y España. "Eso lo tenemos que tener claro, es el gran objetivo y todos tenemos que trabajar por y para eso", ha manifestado, subrayando: "Aquí se está haciendo un trabajo muy serio".