Los Juegos de Invierno provocan polémica dentro de Catalunya y pero también fuera. El Govern ha tenido que salir hoy a advertir de nuevo que la candidatura de los Juegos del 2030 "se impulsa y se lidera" desde Catalunya. Lo ha hecho en respuesta a las declaraciones públicas del presidente de Aragón, Javier Lambán, que ha reiterado que no habrá Juegos de Invierno en el Pirineo si Aragón y Catalunya no impulsan un proyecto en condiciones de igualdad. Lambán ha recibido hoy el apoyo del presidente del COE, Alejandro Blanco, que se ha expresado en términos similares. El pasado mes de septiembre fue el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien situó los dos territorios "en pie de igualdad" para la organización de este acontecimiento.

Aragonès tiene previsto reunirse este viernes con el presidente de Aragón en Balaguer. No obstante, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, no ha querido singularizar la polémica sobre los Juegos como motivo de la reunión y la ha enmarcado en las entrevistas que previamente el president de la Generalitat ha mantenido con los responsables de los ejecutivos de Baleares, Valencia y Andorra. Mañana, además, la consellera de Presidència, Laura Vilagrà, que tiene en su departamento la responsabilidad del proyecto de los Juegos de Invierno del 2030 se reunirá con el presidente del COE.

Ante las reiteradas cuestiones sobre este tema, Plaja se ha limitado a insistir en la rueda de prensa posterior a la reunió dle Govern que, aunque será Catalunya quien liderará el proyecto, se mantendrá "abierta a territorios que puedan desarrollar aquellas disciplinas que no se puedan hacer en Catalunya". La portavoz no ha podido concretar de qué manera la Generalitat conseguirá imponer su opinión ni qué respuesta habrá si finalmente no consigue su propósito y la candidatura se acaba impulsando en pie de igualdad.

Desde el Gobierno se quita hierro a la polémica, que se atribuye a la situación preelectoral que se vive en Aragón.

Consulta

No ha sido esta la única polémica sobre los Juegos que ha tenido que sortear la portavoz a lo largo de la rueda de prensa. La exigencia del territorio a ser escuchado ha vuelto a copar buena parte de las preguntas después de que las comarcas de Berguedà, Solsonès y Ripollès han reclamado que se les incluya en la consulta convocada en el Alt Pirineu i Aran. "La consulta se hará en esta veguería, pero el Govern hablará con todos los territorios que se vean involucrados. Aquí nadie queda al margen", ha asegurado Plaja, que ha insistido en que los Juegos son "una oportunidad a nivel de país y para la marca Barcelona".

 

Ronda de contactos

Por otra parte, de cara al 14 de febrero, fecha en que el año pasado se celebraron las elecciones que dieron pie a la constitución del actual Govern, Aragonès convocará una nueva ronda de reuniones con partidos independentistas con representación parlamentaria, ERC, Junts y CUP, y también con entidades independentistas.

"El president quiere compartir con estas fuerzas la situación política actual y las perspectivas para el 2022", ha argumentado Plaja, que ha situado el encuentro como una voluntad de hacer balance y analizar las perspectivas de futuro. El 14 de febrero, además, Aragonès pronunciará una conferencia, en qué, según Plaja, "quiere poner en valor estos resultados y el acuerdo entre las tres fuerzas y como abordar retos de futuro".

El president no ha participado hoy presencialmente en la reunión del Govern dado que se ha registrado un caso de Covid en su entorno familiar y ha intervenido telemáticamente. Desde Presidència no se ha adelantado si mañana podrá o no tomar parte a la sesión de control en el Parlament.