Desgraciadamente, los recursos hídricos disponibles a Catalunya pueden llegar a ser insuficientes para satisfacer las necesidades de agua de los catalanes y las catalanas. Cuando esto pasa, la reutilización de agua regenerada permite recuperar caudales que actualmente son vertidos a mar y, por lo tanto, ganar recurso.

Ciertamente, la regeneración es una de las técnicas más eficientes para gestionar de manera eficiente y sostenible el agua. Y es que la ciudadanía y el medio ambiente lo necesita urgentemente, sobre todo en el actual contexto de grave sequía. Es por eso que la Generalitat de Catalunya, a través de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), apuesta por la regeneración para disponer de agua para usos no consuntivos como el riego, el agrícola, el ambiental, el lúdico y el municipal.

La regeneración es una de las técnicas más eficientes para gestionar de manera eficiente y sostenible el agua

¿Sin embargo, qué es exactamente el agua regenerada? Pues bien, el agua regenerada es agua residual depurada que recibe un tratamiento adicional. Esta agua no es agua potabilizada, sino prepotable, así pues es óptima para usos industriales, municipales, agrícolas y ambientales, así como para el riego de campos de golf y la recarga de acuíferos. En épocas de pocas lluvias, es muy recomendable utilizarla porque permite mantener mejor los caudales de los ríos y las reservas de agua.

¿Cómo se regenera el agua?

El proceso de regeneración del agua empieza con el pretratamiento, durante el cual se aplican diferentes tratamientos al agua con el objetivo de eliminar los sólidos que transporta. El agua sigue el proceso de decantación lamelar para reducir los sólidos suspendidos y la turbiedad.

Una vez finalizado el proceso fisicoquímico del pretratamiento, el agua pasa por una fase de filtración donde se retienen los sólidos que por su tamaño no se han eliminado anteriormente. Finalmente, el agua se desinfecta y ya está a punto para ser reutilizada.

02 ERA Prat / AMB
Fotografía de la Estació de Regeneració d'Aigua del Prat de Llobregat / AMB

En algunas plantas se aplican tratamientos más avanzados como la osmosis inversa o la ultrafiltración para usos como la recarga de los acuíferos.

Construir nuevas estaciones de regeneración de agua y mejorar las actuales

Concretamente, el agua que reutilizamos proviene de ríos, acuíferos y desalinizadoras. En Catalunya, hay 24 plantas de regeneración públicas que regeneran más de 70 hectómetros cúbicos anuales. Es una cantidad de agua superior a la que contiene el embalse de Darnius Boadella.

El plan de gestión del agua 2022-2027 de la ACA prevé duplicar el uso del agua regenerada, llegando a los 100 hectómetros cúbicos al año y destinando más de 150 millones para potenciar la reutilización en Catalunya. Este plan incluye 44 actuaciones enfocadas al fomento de la reutilización en Catalunya.

El Pla de Gestió prevé duplicar la producción de agua regenerada, llegando hasta los 120 hm³

Entre las actuaciones programadas está la construcción de 9 nuevas estaciones de regeneración, además de la mejora de varias estaciones existentes. Algunas de estas obras se completarán más allá del 2027, ya que el plazo de realización de las obras necesarias acostumbra a ser largo.

03 ERA Prat / AMB
Fotografía de la Estació de Regeneració d'Aigua del Prat de Llobregat / AMB

Pero eso no es todo, también se llevarán a cabo planes directores de reutilización más específicos, colaboraciones en proyectos de investigación y bancos de pruebas para el ensayo de tecnologías.

El ACA prevé construir 7 nuevas estaciones de regeneración y mejorar las existentes

Si hablamos de regeneración de agua a nuestra casa, uno de los principales referentes que tenemos es la depuradora del Prat de Llobregat, una de las cuatro Estacions Depuradores d'Aigues Residuals (EDAR) metropolitanas que tienen una Estació de Regeneració d'Aigua.

Se trata de una de las estaciones más importantes del mundo y permite aumentar los recursos hídricos de la región en 50 millones de litros el año. Tiene una capacidad de tratamiento para cubrir una demanda anual de 50 hm3, prácticamente el mismo valor que la capacidad nominal de la desalinizadora.

 

 

Imagen principal: Fotografía de la Estació de Regeneració d'Aigua del Prat de Llobregat