Ante la grave sequía que está sufriendo Catalunya, hace falta que las medidas y las inversiones en la gestión del agua sean constantes y revisables cada seis años, tal como contempla la Directiva marc del aigua desde el año 2000. Es por eso que el Pla de gestió de l'aigua de les conques internes para el periodo 2022-2027 prevé una inversión superior a los 2.437 millones de euros en la gestión del agua y contra la sequía (1.428 millones serán aportados por la Agència Catalana de l'Aigua (ACA)).

Con el Pla de gestió de l'aigua de les conques internes se invertirán 2.437 millones en la administración del agua y contra la sequía

El Pla de gestió de l'aigua de les conques internes es la hoja de ruta de la planificación hidrológica. Está diseñado para mitigar los efectos del cambio climático y, al mismo tiempo, garantizar el suministro de agua y el buen estado de los ecosistemas hídricos. Así pues, con este plan, entre otras cosas, se incrementará la reutilización y la desalinización del agua, ante los crecientes efectos del cambio climático y cambio global en la reducción de los recursos disponibles.

Panta de la Losa del Caballo / acn
Fotografía del pantano de la Llosa del Cavall / ACN

¿Qué medidas prevé el Pla de gestió de l'aigua de les conques internes?

-Atención a las demandas y racionalidad en el uso del agua. Se mejorarán las infraestructuras y los servicios de abastecimiento, con la promoción de actuaciones de reutilización y la mejora de las redes de control. También se reforzarán las condiciones de seguridad en los embalses y se modernizarán los regadíos, cosa que tendrá repercusiones positivas tanto con respecto al ahorro de agua como en la reducción de la contaminación. La inversión prevista en este grupo de medidas es de 1.417,83 millones de euros para el periodo 2022-27 (un 58,2% del total).

El Pla de gestió de l'aigua de les conques internes es la hoja de ruta de la planificación hidrológica

-Conocimiento y gobernanza. Se impulsarán medidas de innovación, investigación y desarrollo (Programa I+D+R) y participación pública. En total, la cantidad de dinero que se destinará es de 3,6 millones de euros para el periodo 2022-27 (un 0,1% del presupuesto total).

Desalinizadora de Blanes / ACN
Fotografía de la desalinizadora de Blanes / ACN

-Adaptación a fenómenos eventuales y/o extremos. Además, se tomarán medidas derivadas del Pla de gestió de riscos d’inundacions y de la gestión de situaciones de alerta y eventual sequía. Y se invertirán más de 100 millones de euros en la conservación de cauces, la mejora de la funcionalidad de las llanuras de inundación y actuaciones para reducir el riesgo de inundaciones en zona urbana. El gasto previsto en este grupo de medidas es de 149,64 millones de euros para el periodo 2022-27 (un 6,1% del total).

-Consecución de los objetivos ambientales: La ACA llevará a cabo medidas para mantener una buena calidad fisicoquímica del agua mediante tratamientos de saneamiento. Concretamente, se ejecutarán 430 actuaciones en materia de saneamiento y se construirán 242 nuevas depuradoras en municipios pequeños. También se invertirá para hacer más eficientes las depuradoras. La inversión en este grupo de medidas es de 866,6 millones para el periodo 2022-27 (un 35,6% del presupuesto total).

Estacio tratamiento aguas potables del Ter / ACN
Fotografía de la estación de tratamiento de aguas potables del río Ter / ACN

Ahora bien, la lucha contra la sequía no solo se puede hacer desde las instituciones, sino que la ciudadanía también tiene un papel clave. Ciertamente, tú también puedes contribuir mucho con pequeños gestos. Descubre 10 acciones que puedes hacer para ahorrar al agua clicando aquí.

 

 

Imagen principal: Fotografía de la estación de regeneración de agua del Prat de Llobregat