La exsecretaria general del PSOE de Andalucía Susana Díaz ha asegurado este lunes que se siente “jodida” después de haber leído los wasaps que intercambiaron Pedro Sánchez y José Luis Ábalos después de que el presidente del Gobierno cesara a su mano derecha como ministro de Fomento y número tres del PSOE. Lo ha hecho en referencia a una palabra que el líder socialista utiliza en esos mensajes: “Susana sí que está jodida”, le escribió el secretario general del partido al secretario de Organización de los socialistas. La voluntad de Sánchez era que el liderazgo del partido en aquella comunidad autónoma dejara de estar en manos de una Susana Díaz que ya no gobernaba la Junta y que estuviera en manos de socialistas de su cuerda; acabó tomando las riendas del partido el entonces alcalde de Sevilla, Juan Espadas.
Así se ha pronunciado Díaz en unas declaraciones en Onda Cero tras la publicación de los mensajes en El Mundo, en las que se ha mostrado abatida y en las que en algún momento ha parecido que se le escapaban las lágrimas. “Una cosa es que te lo expliquen, que te lo diga, y la otra es verlo así por escrito,” ha señalado quien en 2017 perdió unas primarias contra Pedro Sánchez para conseguir la secretaría general del PSOE. Este intercambio de mensajes entre Sánchez y Ábalos se enmarcaba en los meses previos a las primarias que la propia secretaria general del PSOE andaluz tuvo que acabar avanzando antes del verano de 2021.
“Creo que todo el mundo sabe que mi lealtad al PSOE es indestructible, pero eso no impide que pueda manifestar libremente mi posición y las cosas en las que creo, y en aquellos momentos yo estaba defendiendo un modelo de partido”, ha añadido la expresidenta andaluza, que ha aludido al convulso Comité Federal del 1 de octubre de 2016 que concluyó con la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general después de negarse a defender que el PSOE se abstuviera en el Congreso para posibilitar la investidura del entonces líder del PP, Mariano Rajoy, como presidente del Gobierno.
Lambán y Page, también en tromba contra Sánchez
Los socialistas más críticos con Pedro Sánchez han aprovechado la filtración de los mensajes del presidente del Gobierno a José Luis Ábalos para atacar nuevamente al líder del partido. Lo han acusado de tener poca vista, han hecho comparaciones con los mensajes entre Mariano Rajoy y Luis Bárcenas, han criticado nuevamente los pactos entre el PSOE y el independentismo, han acusado al secretario general socialista de haber fracturado el partido y lo han señalado como un líder inestable y con poca capacidad de controlar sus emociones.
El expresidente de Aragón, Javier Lambán, ha explicado que ha tenido “tres o cuatro episodios telefónicos con Pedro Sánchez”. “Me sorprendía la ira y pérdida de control que se percibía ante los comentarios que yo había hecho”, ha señalado en declaraciones también en Onda Cero. Ha explicado que las declaraciones del presidente del Gobierno “eran iracundas y parecían fuera de lugar y fruto de una obsesión”. Ha hecho declaraciones en esta misma emisora el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Ha comparado estos wasaps con los mensajes que Mariano Rajoy envió a Luis Bárcenas en pleno escándalo de corrupción en el PP. El barón manchego ha destacado que el exministro “es el artífice” de la carrera política del presidente del Gobierno. “Parece mentira que los que utilizaron el ‘Luis, sé fuerte’ en algunos mítines no han entendido que no se pueden enviar mensajes en esta dirección”.