Este lunes los Mossos d'Esquadra han presentado su aplicación digital, ya disponible en sistemas operativos Android (Play Store) e iOS (Apple Store) y que es la antesala de la nueva comisaría digital que tiene en la cabeza la Prefectura del cuerpo y el comisario jefe Eduard Sallent. La nueva comisaría digital permitirá a los ciudadanos relacionarse con la policía de manera bidireccional y poder presentar denuncias de manera telemática. La APP llega el día antes de que los Mossos también presenten la nueva estructura del cuerpo que crea una Comisaría General TIC y una Región Policial Virtual, tal como adelantó ElNacional.cat el pasado mes de junio.

La nueva aplicación de los Mossos d'Esquadra ya está disponible y está diseñada en catalán, castellano, aranés e inglés en las dos plataformas y su descarga es gratuita. Actualmente, la primera versión de esta aplicación es unidireccional y solo permite recibir información por parte de los Mossos, pero el objetivo es que desde la APP los ciudadanos puedan también contactar con la policía desde la misma aplicación para presentar denuncias, entre otras cosas, tal como han explicado este lunes en una presentación desde el CCCB el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, acompañado del director general de la Policía, Pere Ferrer, y el comisario jefe.

Desde un botón de emergencia los ciudadanos que tengan la aplicación podrán llamar directamente al teléfono de emergencias 112 y también podrá pedir cita previa, acceder al WhatsApp de violencias machistas, contactar para facilitar información sobre terrorismo, localizar la comisaría más próxima o consultar los objetos recuperados en investigaciones contra grupos de ladrones.

Avisos a la ciudadanía en tiempo real

La nueva aplicación que se ha presentado hoy forma parte de este proceso de cambio tecnológico que afrontan los Mossos d'Esquadra como policía moderna y tecnológica asumiendo nuevos desafíos de seguridad pública y retos que pide la sociedad, ha explicado el conseller durante la presentación. La aplicación será un canal más del ecosistema virtual que los Mossos d'Esquadra quieren crear y que se irá implementando de manera progresiva durante los años que vienen. El objetivo es apostar por generar nuevos vínculos más ágiles, rápidos y eficaces entre la policía y la ciudadanía con el objetivo de mejorar los servicios policiales que se prestan a la sociedad.

La nueva aplicación incluye un sistema de avisos a la ciudadanía con mensajes que se podrán configurar según avisos de seguridad, falsos rumores y estafas, consejos de seguridad y acceso al cuerpo. Con respecto a las notificaciones relacionadas con incidentes de seguridad, se incluirán los que sean excepcionales y de un alcance extraordinario como atentados, manifestaciones con incidentes de orden público graves, incidentes relevantes que afecten a la seguridad ciudadana, dispositivos de grandes acontecimientos y grandes emergencias. Los ciudadanos, desde la configuración de la aplicación, pueden escoger qué notificaciones recibir, por temas o territorialmente.

APP Mossos Apple
Captura de pantalla a la aplicación de los Mossos d'Esquadra en Apple / Cedida

Nueva estructura encarada en la digitalización del cuerpo

Este martes el departamento de Interior llevará a la reunión del Consejo Ejecutivo del Govern de la Generalitat de Catalunya una modificación de la estructura del cuerpo. Entre otras cosas, algunos de ya avances los últimos meses por ElNacional.cat, la policía catalana creará una Comisaría General TIC y también una Región Policial Virtual (RPV).

En esta región, que se sumará a las nueve territoriales que tiene actualmente el cuerpo de los Mossos d'Esquadra, se prestará atención en seguridad ciudadana, haciendo ciberpatrullaje por el entorno virtual, y al mismo tiempo se investigarán delitos que se puedan haber cometido en este entorno y que no tenga ninguna adscripción territorial. Al mismo tiempo, en esta línea, para investigar delitos más graves, que superen las investigaciones ordinarias de esta región virtual, la policía también crea en este nuevo decreto de estructura un Área Central de Cibercrimen, incluida en la División de Investigación Criminal Central (DICC). En este entorno digital, más allá de las estafas, que es el que ocupa un importante grueso de las denuncias que se hacen, también hay más delitos, más graves, relacionados con la extorsión o contra las libertades sexuales.