En plena pandemia de coronavirus varios sectores han sufrido las consecuencias. No hace ni una semana que bares y restaurantes han podido abrir de nuevo sus interiores y terrazas. Hasta hace muy poco, han estado cerrados o haciendo pedidos para llevar o a domicilio. ¿Sin embargo, cómo afecta a eso al despilfarro alimentario? En España se tiran cada año casi 8 toneladas de comida.

La app Too Good To Go, la aplicación que lucha contra este despilfarro alimentario, ha experimentado un crecimiento importante durante este periodo. Desde mediados de mayo hasta ahora, la cifra de packs de comida 'salvados' ha aumentado en 1,1 millones. Y el número de comercios inscritos también ha subido. Hasta el pasado marzo, el proyecto contaba con 2.800 establecimientos en toda España, ahora han pasado a 5.000.

Sin embargo, resaltan que fue en veranocon la vuelta a normalidad, cuando se registraron más incrementos de uso. Además, también anuncian que han detectado una mayor conciencia social con respecto al despilfarro en la población. Ellos mismos exponen que su misión es la de seguir ayudando en estos tiempos de incertidumbre. Ante la imposibilidad de calcular la demanda diaria, a través de la app los restaurantes, fruterías, hoteles u hornos de pan, entre otros, pueden vender su excedente a un precio mucho más económico.

¿Cómo funciona?

El usuario puede escoger el radio de kilómetros que está dispuesto a desplazarse para hacerse con su pack. Una vez seleccionado, se puede echar un vistazo a los comercios que hay más cerca para ver si hay algo que llame al interés.

too good tono go captura

Interior de la aplicación Too Good To Go donde se pueden ver los diferentes comercios en función de la localización / Captura

Una vez se ha encontrado algo, solo hace falta seleccionarlo y reservar el pack. En la mayoría de casos, no se puede escoger lo que te llevas a casa, aunque varia en función del lugar. Se paga a través de la aplicación, por lo que, a la hora indicada de recogida, solo hace falta enseñar la app y llevarse el paquete.

too good tono go captura

Interior de la aplicación Too good tono go a la hora de reservar uno de los packs / Captura

Además, la misma app, ofrece también algunos trucos para ayudar a conservar mejor la comida.

30 comercios de Lleida se suman

Bajo el lema #LaComidaNoSeTira ya son una treintena el número de comercios de Lleida que se han unido a esta iniciativa. Miss Sushi, Forn La Fleca, El Huerto de Ca la Barbara, Mo.Na.Da y La Galeria son algunos de los nombres que ya han salvado cerca de 6.000 packs de comida. De esta forma, la aplicación sigue ampliando su lista de ciudades. En Catalunya se han sumado más de 2.400 negocios y se han salvado más de 600.000 paquetes de comida.

 

Imagen principal: una persona recoge dos pizzas en una pizzería / Unsplash