Los que esta mañana hacían running por la playa de Montgat se han encontrado con una visita inesperada: una ballena que, desgraciadamente, estaba muerta. Los primeros avistamientos han tenido lughar en Badalona. Hacia las 8 de la mañana varios vecinos han telefoneado al Ayuntamiento para explicar que a la altura del Club Bétulo había "algo extraño que parecía un animal de grandes dimensiones", explican fuentes municipales. Desde el litoral badalonés ha sido imposible detectar de qué se trataba. No ha sido hasta que ha llegado a la arena de Montgat que se ha constatado que era una ballena.

Una ballena pequeña: 13 toneladas y 12 metros 

El animal es un rorcual común que mide 12 metros y pesa 13 toneladas, pequeño, si se tiene en cuenta que estos cetáceos pueden llegar a medir hasta 24 metros. Se encuentra en avanzado estado de descomposición y, según fuentes municipales, ahora mismo se está estudiando como sacarla. "El animal ha quedado en una zona complicada y está mirando si se saca por mar o por tierra", explican. En la playa de Montgat están trabajando agentes rurales, técnicos del área metropolitana de playas, agentes locales y miembros del Seprona. El Departamento de Territorio ha explicado a El Nacional que quien deberá hacerse cargo del animal es el propio Ayuntamiento.

Será incinerada

La bióloga del Centro de Recuperación de Animales Marinos (CRAM), Anna Casquillo explicó a El Nacional que será muy difícil determinar la causa de la muerte de la ballena que se encuentra en avanzado estado de descomposición y por tanto, no se le hará ninguna necropsia. El temporal de semanas pasadas puede haber hecho que la "la ballena, si no tenías fuerzas, haya ido a parar a nuestras playas pero todo son hipótesis", dice. El rorcual será tratado como un residuo biológico y el incinerarán.