La entidad Prou Correbous se ha manifestado en contra que la Diputación de Tarragona dé cualquier tipo de subvención a los ganaderos de bueyes bravos. En concreto, en Terres del Ebro hay ocho negocios dedicados a esta actividad, que ahora han visto como disminuyen sus ingresos por sus explotaciones cerca que se hayan prohibido este año fiestas con bueyes para evitar una posible propagació de la pandemia de la Covid-19. Ante esta situación, la Diputación de Tarragona aseguró esta semana que está estudiando modificar los presupuestos para ofrecer ayudas a los ganaderos de bueyes bravos de las Tierras del Ebro.

En este contexto, Prou Correbous ha anunciado hoy si se acaba llevando a cabo esta modificación presupuestaria, la entidad está valorando si presentan enmiendas y no descartan convocar movilizaciones. En más, ha recordado que la coalición de entidades antitaurinas han recordado que estos ganaderos "reciben cada año subvenciones de las PAC europeas"

Correbous Sant Jaume d'Enveja / ACN

Un espectáculo de correbous en Sant Jaume d'Enveja / ACN

Ayudas europeas

Esta coalción de entidades ha asegurado que algunas ganaderías reciben más dinero por las ayudas europeas que por la venta o alquiler de cabezas de ganado para las fiestas. En este sentido, ha detallado que las tres ganaderías de Alfara de Carles (Baix Ebre) habrían recibido de estas ayudas, unos 270.000 euros por la actividad ganadera de buey bravo durante 16 años -de 2003 a 2019-, lo que supone una media de entre 4.000 y 10.000 euros anuales. Además, la ganadería de Camarles (Montsià) habría recibido más de 480.000 euros en este periodo. La plataforma antitaurina apunta que "las PAC tienen una incidencia elevada sobre el total de los ingresos de las ganaderías y que serían prácticamente inviables sin estas ayudas", en unas declaraciones que recoge la ACN

Por otra parte, la entidad ha valorado que "el sector está en vías de desaparecer", por lo cual ha animado a los ganaderos a "repensar su futuro y destinar las explotaciones a una actividad relevante y necesaria para la sociedad". La plataforma antitaurina minimiza el impacto que podría suponer la desaparición de las ganaderías de toros a Catalunya y señala que "afectaría a poco más de una decena de puestos de trabajo directos".

Recientemente, los ganaderos aseguraron que habían tenido que sacrificar animales para la viabilidad de las explotaciones. Al respecto, la portavoz de la coalición, Aïda Gascón, se ha referido sobre en referencia al sacrificio de animales que puede suponer el paro de las fiestas taurinas. "Los ganaderos sólo mantienen en vida aquellos ejemplares que podrán vender o alquilar para asegurar que serán lo bastante bravos y movidos para dar espectáculo. Si durante las tientas que hacen a puerta cerrada no demuestran los fenotipos y las cualidades temperamentales que se espera, son descartados y los envían directamente al matadero, sin que nadie llore por ellos," ha dicho Gascón.

Prou Correbous insiste en que en la encuesta realizada a 600 personas de Catalunya, por el Instituto Opinòmetre en noviembre de 2019, en la cual un 85,5% de los encuestados no consideraba justificado que las administraciones destinen recursos económicos para la realización de los correbous y un 77% rechazaba la continuidad de las fiestas con bueyes. También en la provincia de Tarragona el apoyo a la fiesta de los bueyes fue del 17,4%.