Antidisturbios de los Mossos d'Esquadra han blindado este sábado la puerta de la sede del sindicato CNT en Barcelona para proteger un acto del grupo feminista anti transexualidad —o "terfas" como| las llama popularmente un sector muy amplio del movimiento feminista— Feministas de Catalunya, ante el escrache organizado por feministas pro derechos trans. Las manifestantes se han concentrado delante la sede del sindicato para expresar el rechazo y boicotear una ponencia que consideran "tránsfoba", "propaganda de odio" y "fascista".

El acto en sí, bajo el nombre "¿Por qué tantas niñas no quieren ser mujeres?", tenía el objetivo de criticar la ley trans a través de exponer los datos de Trànsit, el servicio catalán de Salut dedicado a transiciones de género, con los cuales afirman que hay un número creciente de "niñas que no quieren ser mujeres", en referencia a los 5.500 chicos trans atendidos en Catalunya por Salut durante los últimos años. La postura de las ponentes es considerar la transición "una ficción médico-legal" al considerar que el género no existe, solo el sexo, físico, en vez de identitario, y que eso no se puede cambiar a pesar del "autodiagnóstico" y las "intervenciones". En suma, consideran los datos como "alarmantes".

Denuncian amenazas

Ante el escrache, el grupo feminista anti trans Feministas de Catalunya ha expresado a través de un comunicado en las redes sociales que "a pesar de las amenazas personales y los intentos de boicot" finalmente han podido presentar el informe con los datos de Trànsit con "la sala llena hasta los topes". En el mismo mensaje aseguran que los asistentes están preocupados por "el aumento exponencial de menores sanas que por no encajar en estereotipos sexistas son hormonadas y mutiladas". También han agradecido a la CNT, sede del acto, el "coraje" y a la policía para escoltarlas. "Sin libertad de expresión y debate no hay democracia", concluyen.

Criticadas por transfobia

Los colectivos feministas pro trans que se han concentrado delante la sede de la CNT en Barcelona para denunciar el acto, como el grupo La Màquia-Azadi Jin, han mostrado su rechazo a la "transfobia" de Feministas de Catalunya, a quien reprochan posiciones "fascistas". También han señalado la CNT como "cómplices" de "propagar odio". "Quien no lucha por la libertad de todes es un traidor al servicio del poder", han expresado en un mensaje en las redes, en el cual abogan por un "transfeminismo revolucionario contra toda forma de autoridad".