Los cerca de 6.000 vecinos de Anglès (la Selva) están sin agua de boca desde el domingo a consecuencia del reventón de una tubería del sistema que opera el ayuntamiento y la compañía de aguas Aqualia. Como alternativa para el consumo de boca, el Ayuntamiento ha ofrecido camiones cisterna a los afectados. Desde el lunes a primera hora hay técnicos trabajando en la reparación de la tubería averiada, aunque parece que pasarán varios días hasta que se haya resuelto la incidencia. La intención es sustituir la tubería rota y poner bloques de hormigón para que se recupere la conexión que lleva el agua de los pozos al depósito.
Desde el domingo pasado al mediodía el suministro de agua al municipio, situado en la orilla del Ter y a 17 kilómetros de Girona, se ha suspendido en la mayoría de las viviendas. El motivo es el derrumbe de un muro de contención situado en la calle del Pla de la Coma, al lado de la riera de Sant Amanç. Por fortuna, no se produjeron daños personales. Dos dotaciones de bomberos actuaron para asegurar la zona afectada y limitar el acceso para prevenir accidentes. Con la misma finalidad, la policía local ordenó la retirada de los vehículos estacionados en la vía pública
Rotura de la tubería
A raíz del desprendimiento, cuyo aviso se recibió a las 13:44 horas del domingo, se rompió la tubería que conecta los pozos de agua con el depósito municipal y esto hace que la mayor parte de los residentes en el municipio de Anglès no tenga agua. Según se ha informado desde el Ayuntamiento, los daños que se han producido en la infraestructura son muy graves, con una rotura total del circuito que va de los pozos a los depósitos como del circuito que lleva el agua a las viviendas.
El alcalde de Anglès, Jordi Pibernat, de la candidatura Fem Anglès-CM (Junts), ha asegurado a la ACN que "todos los esfuerzos" se concentran en instalar una tubería provisional que permita recuperar la conexión entre los pozos de agua y el depósito municipal. La Agència de Salut Pública ha autorizado que el consistorio empiece a transportar agua no potable para que la gente use la red para otros usos. "Al menos permitiremos que la gente pueda ir al lavabo y al tirar de la cadena se llene el depósito", explica el alcalde.
Sin datos para el restablecimiento del servicio
Mientras no se pueda garantizar el suministro de agua potable en condiciones a la población, se mantendrá el servicio de camión cisterna para abastecer los hogares. A estas alturas, el alcalde de Anglès asegura que "es imposible" prever una fecha concreta en que se pueda restablecer el servicio, dado que hay muchas circunstancias que impiden definirlo de manera precisa.