El parlament andorrano -Consell General- ha aprobado con el apoyo de todo el arco parlamentario la modificación del código penal para prohibir la publicidad de prostitución en los medios de comunicación del país.

Esta modificación se presentó en forma de proposición de ley por parte a los partidos Demòcrates per Andorra, Liberals d'Andorra y Ciutadans Compromesos, que conforman el Govern tripartito, y la mayoría del arco parlamentario.

En sus intervenciones, la consellera general -parlamentaria del grupo demócrata-, Ester Molné, ha expuesto que la reforma "tiene como objetivo luchar contra la explotación de los personas y proteger los derechos de las mujeres".

Prostitución forzada en un 80%

Por parte de la oposición socialdemócrata, la parlamentaria Judith Salazar ha señalado que "la publicidad que algunos medios de comunicación hacían en Andorra era sobre actividades de prostitución que es desarrollaban en España, donde está calcula que el 80% es forzada".

Desde el grupo de Terceravia, también de la oposición, el conseller general Joan Carles Camp ha destacado que "esta modificación quiere dejar más claro el concepto a personas y empresas que, con su capacidad de comunicar, fomenten la prostitución e inciten su práctica".

Así, ha defendido el voto favorable de su grupo a la modificación "conocedores que, en la mayoría de los ocasiones, la persona que ejerce la prostitución no actúa libremente, sino que es una víctima, y que, demasiado a menudo, forma parte de una red o un grupo organizado".

Indemnización a las víctimas de violencia de género

Además, Molné ha adelantado que se ha llegado a un acuerdo para poder garantizar una indemnización a las mujeres víctimas de la violencia de género, haciendo al Govern responsable subsidiario para su indemnización.

Desde las filas socialdemócratas se ha celebrado el acuerdo y Salazar ha manifestado que "agradecemos el trabajo de los compañeras y compañeros para llegar a un acuerdo beneficioso para nuestra sociedad, que supone una mejora para la igualdad".