Un trabajador de los Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) ha sido amonestado por lucir un lazo amarillo. Según informa el diario mallorquín 'dBalear', el hombre ha recibido una carta del gerente de la empresa -a la cual ha tenido acceso el rotativo-, dónde se le advierte que "las simbologías tipos lazos, placas...no forman parte de la uniformidad reglamentaria y obligatoria de la empresa".

El trabajador considera el hecho como "muy grave", no sólo hacia él sino "hacia los presos políticos de Catalunya".

El trabajador explica que es gestor de estaciones y que a causa de una grave enfermedad tiene que ir con calzado deportivo, en lugar de los zapatos reglamentarios: "La carta que me enviaron desde la gerencia empieza hablando de mi indumentaria sólo como introducción, para acabar recriminándome que lleve el lazo amarillo, verdadero objetivo de la misiva," explica.

El caso ha despertado a las críticas de entidades culturales como la Obra Cultural Balear (OCB) que ya ha pedido la dimisión del gerente de los Servicios Ferroviarios:

 

Ante la polémica, la Conselleria de Territorio y Movilidad ha asegurado que "nunca habrá ningún expediente sancionador ligado a la cuestión de los lazos y los símbolos". Ha explicado que se debe a un error de interpretación por parte de quién redactó la carta.

El trabajador asegura que «si como he leído en la prensa, sólo se ha tratado de uno mal entendido, no he recibido ni por parte del conseller, ni del gerente de SFM, ni del jefe de recursos humanos, ningua disculpa»