Un grupo de 300 estudiantes de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha cortado los accesos al campus de Bellaterra en la primera jornada de huelga para exigir que se aplique la rebaja del 30% de las tasas universitarias que aprobó el Parlament el año 2016.

Los jóvenes han pasado la noche en la Facultat de Filosofia i Lletres y se han concentrado a las siete de la mañana en la plaza Cívica, desde donde se han dividido en piquetes informativos. Han montado barricadas con contenedores para bloquear la circulación de vehículos en los ejes central y sur y el acceso a pie desde la estación de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC).

También han cerrado el paso en el aulario central y las entradas principales de las facultades.

Según ha explicado la portavoz de la Coordinadora d'Assemblees de Facultat de la UAB, Anna Belén Flamit, la principal demanda de la jornada de huelga de este miércoles y de mañana el jueves es que el Govern incluya en los presupuestos la rebaja del 30% de las tasas que aprobó el Parlament el año 2016.

"Llevan dos años ignorándonos", ha lamentado la representante de los estudiantes, que ha recordado que desde 2013 las tasas han subido un 66%, lo que desde su punto de vista "excluye la clase trabajadora de la universidad". Por este motivo remarca que este es el camino para conseguir "una universidad pública y gratuita".

Flamit ha explicado que la previsión es que la protesta tenga bastante seguimiento, de hecho, en esta ocasión se han quedado a dormir en la Facultat de Filosofia i Lletres 290 estudiantes, una cifra superior a otras jornadas de huelga. "Se trata de una demanda popular muy extendida y desde las asambleas se ha hecho una buena socialización del discurso", ha valorado.

Los jóvenes que han pasado la noche en el campus de Bellaterra se han desplazado hasta la plaza cívica con bengalas y se han dividido en diferentes grupos. Los estudiantes han montado barricadas con contenedores o y otros elementos y han bloqueado los principales accesos al recinto por carretera y también la entrada desde FGC.

Además, se han creado varios piquetes informativos que se han repartido por las facultades para convencer a los pocos estudiantes de que han llegado con la intención de dar clase que se sumen a la protesta.

Aparte de los estudiantes, la Coordinadora Obrera Sindical (COS) y el sindicato CGT también han convocado a la huelga de este miércoles al personal docente e investigador de todas las universidades públicas catalanas.

La principal reivindicación de este colectivo es abrir una mesa negociadora para regularizar al profesorado asociado estructural, mejorar las condiciones laborales de los docentes asociados, aplicar la escala salarial máxima y eliminar los agravios comparativos en relación con el resto de figuras del personal docente e investigador.