Nuevos datos que preocupan por|para el empeoramiento del nivel de estudios de los alumnos españoles. En concreto lo que ha hecho el Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS) y constata que el alumnado de cuarto curso de Primària, con 9 o 10 años de edad, han empeorado en su rendimiento sobre Ciencias (siete puntos menos) y Matemáticas (tres menos) respecto del 2015, alejándose de la media del OCDE y la UE.

El TIMSS es un informe que la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA) del OCDE hace cada cuatro años y esta última edición, de 2019, se ha realizado seis años después de la entrada en vigor en Espanya de la Lomce o ley Wert. En Primària se aplicó a partir del curso 2014-15. Así pues, ha concluido que el rendimiento medio en Matemáticas de los estudiantes españoles ha sufrido "un ligero descenso" con respecto a 2015 y en Ciencias "un descenso significativo", aunque en ninguna de las dos áreas se ha devuelto a los malos niveles del 2011.

En Matemàtiques obtenemos 502 puntos (505 hace cuatro años), lejos de la media OCDE (527 puntos) y del total UE (513 puntos). En Ciencias, 511 puntos (518 hace cuatro años), también por debajo del OCDE (526 puntos) y la UE (514 puntos). Por Matemáticas se evaluaron números, medidas y geometría y datos, estando en el primero donde hemos obtenido mejor resultado. Y para Ciencias se incluyó ciencias de la vida, ciencias físicas y ciencias de la Tierra, esta última con los datos más óptimos.

Catalunya también baja en Matemáticas

España participó en la versión digital eTIMSS e hizo las pruebas entre mayo y junio del año pasado, con una muestra de más de 500 escuelas y 9.500 estudiantes. Varias regiones participaron para tener datos representativos propios: Castilla y León, Catalunya (ambas bajan en las dos disciplinas), la Rioja, Asturias (ambas suben en matemáticas y bajan en ciencias), y Ceuta y Melilla (sin datos de 2015). Madrid, que desciende en las dos enseñanzas, intervino como entidad de referencia, es decir, como cualquiera de los 58 países participantes, incluida España.

Con respecto al rànking internacional, encabeza la lista Corea (600 puntos), seguida por Japón, Irlanda de Norte e Inglaterra. España (502) está sólo por encima de Nueva Zelanda, Francia y Chile. Para|Por comunidades, Castilla y León (528) y la Rioja (527) presentan puntuaciones medias próximas al OCDE y más altas que Asturias (520), Madrid (518) o Catalunya (494), Ceuta (462) y Melilla (458). Hay que recordar que el 2015 las puntuaciones fueron: Castilla y León (531), Madrid (525), Asturias (518), la Rioja (518) y Catalunya (499).

Los resultados en Ciencia

El rendimiento medio de los estudiantes de España (511), aunque por debajo de PISA / UE, es superior a Italia, Portugal, Nueva Zelanda, Bélgica, Maltea, Francia y Chile. En Ciencias es de nuevo Corea la mejor (588), seguimiento de Japón, Finlandia y Letonia.

Entre comunidades, Castilla y León (535), Asturias (534) y la Rioja (531) presentan puntos más altos que OCDE y UE. También son más altos que los de Madrid (523), Catalunya (504), Ceuta (476) y Melilla (470). Si lo comparamos, los datos del 2015 eran: Castilla y León (546), Madrid (539), Asturias (538), la Rioja (532) y Catalunya (511). El rendimiento más bajo del alumnado español fue en ciencias físicas.

Diferencia de género

Los chicos rinden por encima de las chicas en Matemáticas a la mayoría de países. Las diferencias mayores están en el Canadá o Chipre (19 puntos a favor de ellos). En España, 15 puntos, por encima del OCDE (9 puntos) y la UE (11 puntos). En Ciencias es diferente. En seis de los sistemas, entre ellos España, no se encuentran diferencias significativas. La mayor entre estudiantes españoles se da en ciencias físicas, donde los chicos rinden mejor.

Entre el alumnado con, como mínimo, un progenitor con titulación superior y aquel que sus padres no han pasado de la educación obligatoria se detecta una diferencia significativa en Matemáticas. España se queda en 54 puntos, menos que el OCDE (75 puntos) y la UE (62 puntos); la máxima diferencia se da en Asturias (61 puntos), mientras que la menor está en Castilla y León (41 puntos).

El alumnado que ni tiene habitación propia ni internet en casa en España (2%) es inferior a OCDE y UE (3% en ambos). Y los que cuentan con habitación propia e internet representan el 72% en España (70% OCDE y 68% UE), aunque lejos de Noruega (89%) o Dinamarca (88%). El 33% de los estudiantes españoles tiene ordenador en clase de Matemáticas pero casi la mitad (47%) lo tiene para Ciencias.

Con respecto al número de libros en casa, casi el 40% del alumnado de OCDE y UE dice tener un máximo de 25, cifra en España del 42%. Y un dato curioso: España es el segundo país con mayor grado de satisfacción con su profesión del profesorado de Matemáticas y el tercero en Ciencias.