This Crush es una nueva red social donde el principal atractivo es la posibilidad de interactuar y enviar mensajes o comentarios a los otros usuarios de forma anónima. Es una aplicación bastante opaca y no hay datos concretos de los catalanes que la utilizan pero el profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC y experto en redes sociales de la UOC, Ferran Lalueza, cifra en centenares de miles las descargas que se han hecho a Catalunya. Aunque las normas de uso la limitan a la mayoría de edad, falsearlo es fácil y se calcula que muchos perfiles corresponden a menores de edad, sobre todo entre 13 y 16 años. Por eso, los expertos alertan de que la red se puede convertir en una nueva arma de ciberacoso y, por eso, estar al acecho es la principal recomendación para los padres.

En sólo un año, el uso de This Crush ha experimentado un crecimiento exponencial y ya son centenares de miles las descargas que se han hecho en dispositivos a Catalunya. Lalueza ha visto cómo la aplicación es cada vez más popular y que las limitaciones impuestas por la empresa no garantizan un buen uso de esta, ya que a pesar de la obligatoriedad de ser mayor de edad para abrirse un perfil, es fácil mentir y la compañía, con sede social en Israel, se remite a las leyes de este país y deja toda la responsabilidad al usuario y, en caso que sea menor, a su tutor.

El peligro de This Crush radica en el suyo principal atractivo, el anonimato. Los usuarios pueden interactuar con otros usuarios, ya sea a través de mensajes o comentarios, de forma anónima. La ''coartada'' inicial de la empresa creadora es poder enviar ''piropos'' y halagos, y poder facilitar la declaración de amor entre los usuarios, pero tal como explica Lalueza, esta primera impresión deriva hacia insultos, ataques verbales o comentarios de mal gusto, por lo cual se acaba atacando la autoestima de las personas y eso, incluso, ha derivado denuncias policiales.

Para hacer frente a This Crush, uno de los escollos que se pueden encontrar las familias, es el desconocimiento por parte de los padres de su existencia. Lalueza recuerda que otras redes como Facebook, Twitter o Instagram son más populares entre el público adulto y los hijos pueden coincidir con los padres, que conocen su funcionamiento para poder detectar un uso inadecuado. El principal inconveniente es que muchos padres ''ignoran'' la existencia de la red social y por lo tanto, no tienen control. Eso facilita a los jóvenes a ''emigrar'' hacia redes donde no encuentran a la familia. Este experto en redes sociales recomienda a los progenitores hablar mucho con los hijos para formarlos y educarlos en los aspectos positivos que aportan las redes remarcando claramente sus riesgos, y en el caso de This Crush, evitar el uso porque no aporta nada positivo, sino sólo inconvenientes.

Precisamente en este aspecto, coincide el miembro de la Asociación NACE contra el acoso escolar, Josep Soler, que reconoce que a los padres, les es difícil estar al día de todas las novedades en las redes sociales o aplicaciones cambiados y por lo tanto, cree que formarse y actualizarse es de las pocas herramientas que tienen las familias. Soler alerta de que el ciberacoso, a pesar de ser un tema minoritario dentro del acoso escolar que se calcula que sufren un 20% de los escolares, cada vez es más frecuente y sobre todo, se mujer en edades más bajas porque los niños utilizan desde más pequeños los dispositivos móviles y el ordenador o los videojuegos.