Protección Civil pide extremar las precauciones por la llegada de un episodio de chaparrones fuertes y tormentas que afectarán a Catalunya de forma generalizada a partir de este martes por la noche y hasta mañana por la mañana, con registros de lluvia de entre 50 y 100 litros. Las precipitaciones podrían llegar a superar, de forma puntual, el umbral máximo de intensidad de 40 l/m2 en media hora, e ir acompañadas de viento y granizo.

Se podrían registrar acumulaciones importantes en el litoral y prelitoral de la mitad sur y no se descarta que se puedan producir incidencias por lluvias abundantes en las comarcas del Alt Pirineu y Arán y de Ponent. Se prevé que el frente se active hacia las ocho de la noche en las Terres de l'Ebre y el Camp de Tarragona y que barra el resto del país durante la noche y madrugada.

Protección Civil activará en fase de Alerta a partir de la tarde el Plan especial de emergencias por inundaciones en Catalunya, el Inuncat, coincidiendo con el inicio de las tormentas. Según ha informado al Servei Meteorològic de Catalunya, en algunas zonas se podrían acumular cantidades de entre 50 y 100 l/m2 de agua en todo el episodio, valores por encima de los habituales.

Atención en las rieras y zonas inundables

Las tormentas empezarán afectando al sur y al oeste de Catalunya esta noche desplazándose durante la próxima madrugada y hasta mañana por la mañana hacia las comarcas del litoral central y la demarcación de Girona. Los chubascos podrán ir acompañados de tormenta y localmente de granizo o piedra. A consecuencia de este episodio previsto, se ha pedido a los ayuntamientos, especialmente a los de la franja litoral, que tomen medidas preventivas en las zonas inundables de sus municipios.

Ante estas previsiones, Protección Civil recomienda no aparcar los vehículos en rieras o puntos subterráneos inundables, ni cruzar rieras si bajan con agua, aunque se esté dentro del vehículo, ya que éste puede ser arrastrado aunque no haya mucha profundidad. Igualmente, hay que evitar acercarse a los cauces de ríos y arroyos que pueden recoger agua caída cuenca arriba y pueden crecer de forma repentina.

La jefa del servicio de gestión de emergencias, Montse Font, ha instado a la población a adoptar medidas de autoprotección como la limpieza de los embornales, desagües y desagües de patios, tejados y sótanos antes de que empiece a llover para evitar atascos que pueden provocar inundaciones de estos espacios. Protección Civil pide mucha prudencia también a la población que se encuentre en las zonas afectadas y recomienda evitar los desplazamientos.