La alcaldesa de Almacelles (Segrià), Vanesa Olivart, ha multado a su madre con una sanción de 800 euros por haber hecho unas obras sin tener los permisos, según explica el diario Segre. El medio leridano recoge que la madre de Olivart derribó unos viejos almacenes en una finca rústica de su propiedad y posteriormente enterró los escombros para construir una plataforma de hormigón con el objetivo de edificar un nuevo almacén.

La alcadesa de la población leridana ha sido clara: "Si la ley marca que se tiene que sancionar, lo que no haré será prevaricar o malversar fondos públicos de todos los ciudadanos", ha explicado en declaraciones en TV3.

"Puse la cuestión en manos de los servicios técnicos del consistorio, no podía actuar de otra manera", ha afirmado la alcaldesa en el diario Segre. Después de esta situación, la madre de Olivart regularizó de manera voluntaria las obras que inició sin licencia. Además, la alcadesa ha asegurado que su progenitora ya ha pagado la multa económica. "No sé de nadie más en esta situación que haya pagado", ha apuntado Olivart. La alcadesa también ha remarcado que "no se puede hacer distinciones de trato entre vecinos" y ha detallado que su madre "nunca quiso perjudicar a nadie ni obró de mala fe".

El expediente sancionador urbanístico, el primero que pone la edil desde el inicio de su mandato, señala que la progenitora de Olivart hizo una demolición de almacenes antiguos. Pero la alcaldesa ha asegurado que el techo se hundió al encontrarse deteriorado. Según explica el diario Segre, el ayuntamiento ordenó paralizar las obras de forma cautelar en junio, después de recibir la denuncia de un particular, y abrió el expediente que, este mes, se ha cerrado con la sanción de 800 euros por una multa leve y una grave. Los servicios técnicos del Ayuntamiento de Almacelles concluyeron que la plataforma de hormigón era legalizable y, por lo tanto, consideró su construcción una infracción leve. Pero calificó de falta grave haber soterrado los escombros de los viejos almacenes, en lugar de retirarlos.

El anterior alcalde, condenado por prevaricación

Olivart llegó a ser alcaldesa de Almacelles de manera inesperada en noviembre del 2021, después de la dimisión de Josep Ibarz (PDeCAT), que fue condenado a nueve años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación. El exalcalde firmó la contratación de una decena personas "a dedo", sin un procedimiento público de oferta y selección. Según recoge la sentencia, Ibarz habría aprovechado su cargo para contratar amigos, familiares y personas afines a su ideología. De hecho, los datos muestran que el Ayuntamiento de Almacelles multiplicó sus trabajadores en pocos años, al pasar de tener 63 empleados el 2003 a 123 en el 2016.