El alcalde de Alcarràs (Segrià), Manel Ezquerra (Sempre Alcarrà), ha asegurado este martes que el confinamiento domiciliario de los positivos de coronavirus de la zona "ha fallado". En una entrevista en el programa Tot es mou de TV3, ha defendido que no ha habido el seguimiento telefónico protocolario en estos casos.

"Cuando el Departamento de Vigilancia Epidemiológica ha tenido que controlar el confinamiento en las casas ha fallado", ha dicho Ezquerra, apuntando al organismo que depende de la conselleria de Salut. "Creemos que el servicio de asistencia telefónica de seguimiento no se ha cumplido, no se les ha estado llamando, ni se les ha hecho control para saber si estaban el cumpliendo el confinamiento", ha denunciado. "El confinamiento no se habría garantizado del todo".

A su parecer, los confinamientos sí que se cumplieron entre los casos detectados en espacios de equipamientos municipales destinados a temporeros. El alcalde ha defendido que se elaboró un protocolo "muy claro": cuando Servicios Sociales encontraba que en una vivienda no se podía garantizar el confinamiento, se trasladaban las personas a un equipamiento municipal para pasar el aislamiento en habitaciones individuales. "Estamos seguros de que aquí se ha cumplido", ha defendido, recordando que no se puede obligar a las personas a ir y que han hecho falta "muchas horas" para convencerlos.

Ante esta situación, el alcalde ha pedido al Departament de Salut que se les facilite más información para poder dimensionar la magnitud del rebrote y su localización. Concretamente, ha pedido los datos del total de pruebas PCR practicadas y los resultados por áreas básicas de salud. "Queremos saber dónde está el brote", ha reivindicado en nombre de varios alcaldes de la zona, ofreciéndose a "garantizar el confinamiento" y colaborar con las autoridades sanitarias.

En cuanto a la situación en el pueblo de Alcarràs, actualmente en confinamiento dentro de la comarca del Segrià, la alcaldesa ha asegurado que no es buena. El CAP "está saturado" y se ha visto obligado a suspender las visitas diarias.

La situación en el Segrià

Este martes se cumplen cuatro días desde que el Govern decidió volver a confinar la comarca del Segrià. El ejecutivo tomó esta decisión después de una reunión urgente con el Procicat este sábado por la mañana y lo hizo delante de los rebrotes de coronavirus que se estaban produciendo en la zona.

Según los datos facilitados por el departamento de Salut, a día de hoy Lleida ha sumado 74 nuevos positivos por Covid-19 en 24 horas y acumula 2.615 casos desde el inicio de la pandemia (341 en residencias). 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat