El alcalde de Sabadell, Maties Serracant (Crida per Sabadell), ha defendido que la denuncia por prevaricación de la compañía de limpieza viaria y recogida de residuos, Smatsa, es "por hacer bien el trabajo". En una rueda de prensa, Serracant ha remarcado que se está actuando "como toca" y no se ha mostrado sorprendido porque el caso haya acabado en la justicia.

En este sentido, ha criticado que se le investigue por prevaricación, cuando prevaricar sería "no expedientar" a la compañía si hubiera detectado alguna posible anomalía en el contrato, en alusión a los cinco expedientes que la administración ha abierto.

El alcalde de Sabadell ha aventurado un corto recorrido judicial y ha garantizado que no va a dimitir, tampoco los concejales, y ha querido diferenciar el caso de la anterior investigación -finalmente quedó archivada-, en 2015, cuando era teniente de alcalde, por supuesto tráfico de influencias en la cesión de un espacio a una entidad local. Entonces renunció a su cargo y posteriormente recuperó sus competencias "porque no contaba con toda la información disponible y nos cogió de sorpresa" ha finalizado.

Serracant ha sido citado a declarar el próximo 24 de mayo, en el juzgado número 3 de Sabadell, juntamente con el concejal de Espacio Público, Xavier Guerrero, y el exconcejal Servicios Centrales y Nueva Economía, Albert Boada; el día 22 han sido citados el concejal de Servicios Municipales, Lluís Perarnau, tres técnicos municipales y el asesor externo, Jordi Colomer.

Se trata de una denuncia por las acusaciones, manifestadas en enero de 2017, por el que entonces era el alcalde de la ciudad, Juli Fernàndez, juntamente con los ediles Guerrero y Boada, contra Smatsa por un supuesto sobrecoste del servicio de 6,5 millones de euros y que la empresa, tras intentar reunirse con el consistorio para contrastar datos y sin conseguirlo, en julio del mismo año interpuso la querella, que se admitió a trámite el pasado mes de octubre.