El presidente de la Federación de Asociaciones Cannábicas Autoreguladas de Catalunya (Fedcac), Albert Tió, entrará en la prisión este miércoles 18 de noviembre después de ser condenado a cinco años por delitos contra la salud pública y participación en organización ilegal.

En una entrevista en Diario16, Tió ha explicado que aunque solicitó un indulto al Gobierno en el mes de enero, todavía no ha obtenido respuesta. "Nosotros ya contamos con qué tendremos que seguir esperándolo dentro, igual que el recurso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH)", ha lamentado.

"También esperamos poder conseguir un tercer grado lo más pronto posible por nuestra situación familiar. Yo ahora estoy intentando organizar los temas familiares, dejarlo todo lo mejor que pueda con mi familia", ha comentado Tió, que tiene tres hijos menores de edad.

A raíz de una intervención de marihuana que se produjo en el 2014 en la asociación Airam, Tió fue condenado por la Audiencia de Barcelona primero y por el Supremo después. Tió impulsó entonces la Ley de Asociaciones de Consumidores de Cannabis de Catalunya, la cual fue aprobada por el Parlament en el 2017. Sin embargo, el Tribunal Constitucional la tumbó cuando el gobierno de Mariano Rajoy presentó un recurso.

Aquella ley, considerada como una de las más vanguardistas de Europa en la materia, permitía una producción de hasta 150 kilos de marihuana por año y asociación.