Celebrar una fiesta privada en una vivienda adquirida a través de Airbnb se prohibió de forma provisional con el estallido de la pandemia para evitar contagios. Ahora, el mismo portal web ha confirmado que la medida se fijará de forma permanente para evitar un uso de estos espacios inadecuado para la convivencia vecinal. "En Airbnb, creemos que los barrios y comunidades en los que operamos son tan importantes como los anfitriones y huéspedes que utilizan nuestro servicio. Sabemos que la gran mayoría de nuestros anfitriones comparten sus casas de manera responsable, de la misma forma que la gran mayoría de los huéspedes son responsables y tratan sus anuncios y barrios como si fueran los suyos", argumenta en un comunicado.

El pasado agosto del año 2020 la solución era temporal y llegando a los dos años de aquella medida, Airbnb concluye que ha sido muy efectiva. "Históricamente, permitimos que los anfitriones aplicaran su mejor criterio y autorizaran las fiestas cuando fuera necesario para su hogar y barrio. A finales del 2019, reforzamos nuestras medidas para prohibir tanto las fiestas de invitación abierta, es decir, las que se anuncian en las redes sociales, como las casas de fiestas crónicas que se habían convertido en molestias en el barrio". Así pues, el peligro nació desde el mismo lugar de donde se adquiría la vivienda: el mundo digital. Pero es difícil poner el tope de una fiesta si esta se convoca entre amigos y sin ningún aviso público en las redes.

Caen las infracciones un 44 %

Los resultados son palpables y creen que es un primer paso. La compañía ha registrado una caída del 44 % interanual en la tasa de informes de los partidos. Y aseguran que la prohibición ha sido bien recibida por su comunidad anfitriona. En cambio, sí que hay una prohibición de la pandemia que ahora dejará de ser vigente.

En el 2021, más de 6.600 invitados fueron suspendidos de Airbnb por haber intentado infringir esta normativa. También se ha aplicado, de momento solo en los Estados Unidos, el sistema Vrbo que ha desarrollado el Community Integrity Program, una colaboración de la industria para abordar la seguridad de la comunidad compartiendo información importante sobre los listados y reforzando la acción ante la amenaza comunitaria que suponen los infractores reiterados de estas casas de fiesta.

Se levanta la prohibición del límite de 16 personas

La política de prohibición temporal de fiestas anunciada el verano del 2020 incluía un límite de ocupación de 16 personas, que fue motivado principalmente por las preocupaciones que generaba la covid en torno a grandes reuniones antes de la introducción de vacunas. Como parte de la política actualizada y en función de los comentarios de algunos anfitriones que tienen fichas que pueden alojar a más de 16 personas cómodamente, ahora se elimina el límite. Y cita ejemplos: desde castillos en Europa hasta viñas en los Estados Unidos o grandes villas delante de la playa en el Caribe.

"Las propiedades increíbles como estas se desarrollan con el alojamiento de viajes familiares multigeneracionales y grupos más grandes, y la eliminación de este límite pretende permitir que estos anfitriones utilicen el espacio de sus hogares de manera responsable cumpliendo nuestra prohibición de fiestas perturbadoras. Esta decisión se tomó a partir de los comentarios de los miembros de confianza y de larga fecha de nuestra comunidad global de anfitrión". La medida entrará en vigor en los próximos meses, sin concretar la fecha.